Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Pap Tecnos presenta al Ministerio de Defensa el plan industrial para el misil Spike LR2

Lanzamiento de misil Spike a cargo de la Infantería de Marina (Armada)

El pasado día 12 la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa recibió a una delegación de empresas lideradas por Pap Tecnos para presentar el plan industrial del misil multipropósito Spike LR2 para las Fuerzas Armadas españolas.

La segunda fase del programa del misil multipropósito Spike LR2 será llevado a cabo por un consorcio de empresas liderado por Pap Tecnos en el que también participarán Escribano Mechanical & Engineering, FMG, Rafael Advanced Defense Systems y Tecnobit – Grupo Oesía.

Durante la presentación las empresas expusieron en detalle el plan industrial destinado a fabricar 1.680 misiles y 168 puestos de tiro además del apoyo logístico integrado. El plan contempla la creación de más de 1.100 puestos de trabajo, con un alto grado de nacionalización que permitirá alcanzar un contenido neto nacional por encima de los 90 millones de euros (de los 287 millones del total del programa de los que 119,9 ya están incluidos en el presupuesto del Ministerio para 2023).

Durante la presentación se expusieron las características técnicas y posibilidades tácticas de empleo, además de los principales hitos del programa, la transferencia tecnológica hacia empresas española y el I+D+i que se prevé se inicie.

La propuesta en la que PAP Tecnos es contratista principal, incide en la reducción de riesgos para el cliente, optándose por empresas ya experimentadas que ya proveen al tecnólogo Rafael con diferentes sistemas. Respecto a la primera fase del programa Spike, destaca la entrada de Expal (recientemente adquirida por el grupo alemán Rheinmetall) que aportará su experiencia en motores y propulsantes. FMG participó en la primera fase del programa Spike aun bajo la órbita de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, si bien ahora es una empresa independiente, integrada en el grupo esloveno MSM.

Algunos aspectos del plan industrial del Spike LR2 (Pap Tecnos)

El Spike LR2

El Spike LR2 incrementa su alcance en un 35 por ciento, hasta los 5,5 km., pero lanzado desde el Tigre podrá abatir objetivos a 8 km. Tiene un peso de 12,7 kg. (1 menos que el LR), puede ser empleado desde los mismos lanzadores y en lugar de fibra óptica emplea un enlace mediante radiofrecuencia.

Se han actualizado las cabezas de combate al incluir una en tándem de alto explosivo anticarro (HEAT) con un poder de penetración un 30 por ciento superior y dispone de capacidad contra objetivos con blindaje activo CAPS (Counter APS). El sensor infrarrojo es ahora no refrigerado y de menor peso y el diurno de alta definición, habiéndose incluido un navegador inercial que permite que otro elemento designe el objetivo y el tirador afine el punto final de impacto. Puede impactar con ángulos de ataque hasta del 70 por ciento sobre la torre, presumiblemente menos blindada.

Además de en puestos de tiro portátiles y sobre afustes, el LR2 se integrará en la torre remota Guardian 30 del 8x8 (en versiones anticarro y de exploración de Caballería) tras haberse iniciado la colaboración con Escribano. De hecho, fara iniciar la formación del usuario se han suministrado ya algunos puestos de tiro y misiles. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.