Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Otros 24.000 chalecos antibalas para la Guardia Civil

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha puesto en marcha la adjudicación de nada menos 24.000 chalecos antibalas en los próximos tres años para diversas unidades.

Se trata de la compra de 24.000 chalecos antibalas externos del tipo “Seguridad Ciudadana” con un precio unitario de 425 euros, como los que comenzó a recibir en 2018, elaborados por Fábrica Española de Confecciones (FECSA). En este caso se ha preparado una partida de 10,2 millones de euros que alcanza los 12,3 incluyendo impuestos. Se han previsto anualidades de 3,4 millones de euros para los años 2021 al 2023, esperándose las entregas entre el 1 de enero del próximo año y el 30 de abril de 2023.

Cada chaleco estará  formado por dos paneles balísticos, uno frontal y uno dorsal y se acompañará de tres fundas exteriores en color Guardia Civil además de una bolsa de transporte. La superficie de protección del tórax será del 85 % para cada una de las tallas. El diseño permitirá al usuario portar el arma, encararla y hacer fuego en distintas posiciones de tiro. Tendrá un peso máximo de 2.375 kg. (Talla M) y el espesor máximo del panel balístico con su funda será de 6 mm.

Durante los ensayos el chaleco deberá resistir disparos a cinco metros de munición de revólver del calibre 357 Magnum con proyectil semiblindado, con punta de plomo y bala de 158 grains., munición de pistola 9 mm. Parabellum, proyectil blindado (FMJ) con envuelta bimetálica de 123 grains y 9 mm Parabellum, EMB, proyectil encapsulado mono bloque, de 93 grains.

Durante las pruebas se comprobará que las balas no han perforado el panel del chaleco y se medirá la huella sobre la plastilina situada tras el chaleco, que no deberá ser superior a 28 mm. El chaleco también será resistente a la penetración con armas blancas

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, los chalecos antibala de uso externo son necesarios para que el personal que pertenece a diferentes Unidades de la Guardia Civil, dispongan de un medio de autoprotección eficaz frente a impactos producidos por armas de fuego en los diversos servicios e intervenciones que realizan. Los chalecos antibala que se pretenden adquirir son idóneos, debido a su sistema rápido y sencillo para poder acoplarse y fijar al cuerpo, peso ligero, flexibilidad, espesor, comodidad y alto nivel de protección, permitiendo desempeñar las misiones que le sean encomendadas a los componentes de Cuerpo de forma segura frente a impactos producidos por armas de fuego, que pueden poner en peligro su integridad física.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de agosto, estando previsto que los sobres con las ofertas técnicas se abran el 11 de agosto y los sobres con las propuestas económicas el 1 de septiembre. Entre los criterios de elección destaca el precio que supone un 60 % de la valoración. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Chalecos del tipo Seguridad Ciudadana (Guardia Civil)

Esquema del chaleco antibalas (Guardia Civil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.