Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Otros 100 millones de euros para que Hisdesat desarrolle el satélite Spainsat NG

El Consejo de Ministros ha aprobado un RD por el que se modifican las normas reguladoras de un préstamo a la empresa Hisdesat para el desarrollo del programa Spainsat NG de comunicaciones por satélite.

Este programa tiene por objeto el diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, lanzamiento, y pruebas de aceptación en órbita del sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satélite. El Real Decreto 208/2019, de 29 de marzo, estableció las normas reguladoras para la concesión directa de un préstamo a Hisdesat para el desarrollo del programa Spainsat NG de comunicaciones por satélite.

La complejidad técnica del proyecto y la pandemia hacen necesario modificar las condiciones del préstamo y el calendario de reintegros del mismo. Así, se aumenta en 100 millones de euros el préstamo a Hisdesat, pasando de 750 a 850 millones de euros, que financiará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entre 2019 y 2025.

Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, “el impacto económico esperado del presente Real Decreto es positivo y se suma al impacto que la norma a la que modifica supone para la industria espacial española. El RD 208/2019 establece unos retornos mínimos para la industria espacial española del 40 % de la inversión, lo que les permite acceder al mayor programa de comunicaciones gubernamentales por satélite en desarrollo actualmente en Europa. Con el incremento de la financiación en 100 millones de euros y la extensión del programa hasta 2025 no sólo se garantiza el éxito del programa, sino que también se logra alcanzar mayores retornos para industria espacial española”.

El programa Spainsat NG superó en octubre del año pasado la fase de revisión del diseño preliminar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.