Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ocean Sky, el macro ejercicio de defensa aérea en Canarias

El MACOM (Mando Aéreo de Combate) del Ejército del Aire está ya en plena fase final del minucioso planeamiento para el macro ejercicio de defensa aérea “Ocean Sky” 18, que tendrá como escenario las islas Canarias y que contará también con la presencia de fuerzas de los Estados Unidos, Portugal y la OTAN.

El “Ocean Sky” es sucesor y muy similar a los denominados DACT (Dissimilar Air Combat Training), que tenían lugar durante los últimos años en el mismo escenario insular canario. El ejercicio, que se realizará en la segunda quincena de noviembre, tendrá una fase inicial de proyección de una fuerza aérea expedicionaria del Ejército del Aire, que se desplegará en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde se sumará al dispositivo unidades de los aliados de la OTAN. Está confirmada la presencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), que desplegará en el archipiélago una unidad de cazabombarderos, probablemente de F-15 o F-16 de sus unidades basadas en Europa. También va participar Portugal, que proyectará al archipiélago desde la Base Aérea de Monte Real varios de los F-16 de la FAP (Força Aérea Portuguesa), a éstos medios se añadirá un aparato de alerta temprana de la OTAN, en concreto un Boeing E-3A Sentry de Airborne Early Warning & Control (AEW & C).

En el desarrollo del “Ocean Sky” 18 tendrá un importante papel la fuerza basada en Gando, el  Ala 46, que participará en las misiones de combate con su 462 Escuadrón, que opera con McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18A o C.15A según designación militar.  Así mismo el Ala, aporta el personal y medios de su 82 Grupo que con sus aviones Airbus Defense and Space (DS) CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima) o D4 según el Ejercito del Aire, y sus Airbus Helicopters H215, asegurará la vital cobertura SAR (Search and Rescue) a todos los participantes.

Además de los aviones de transporte, que participaran en la proyección y repliegue de la fuerza, también participaran aparatos de reabastecimiento en vuelo Lockheed Martin KC-130H Hercules, que se desplegaran en una DOB (Dispersed Operating Bases), que se simula en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Igualmente desde está instalación se desplegaran los cazabombarderos asignados al bando Red o enemigo.

El ejercicio tendrá como principal objetivo el desarrollo de las denominadas operaciones DCA (Defensive Counter-Air), vitales para proteger las operaciones de las fuerzas propias/aliadas y los intereses vitales, tras detectar, identificar, interceptar y destruir o anular las fuerzas aéreas y los misiles adversarios que intenten atacar o penetrar en la zona de operaciones determinada. Igualmente se logra con éstas, anular o reducir posteriormente la eficacia de este tipo de ataques por parte de los sistemas adversarios que pudiesen haber escapado a la destrucción, al inicio de la operación DCA. Los pilotos realizaron continuos ejercicios de adiestramiento avanzado en tácticas de combate aire-aire, aprovechando las diferentes características de los distintos aviones participantes. 

(Julio MaízSanz).                                                                                                                       

Foto: La plataforma de Gando en la que se aprecian F-15D de la USAFE. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.