Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos visores de puntería en las ametralladoras de los todoterreno del Ejército de Tierra

Durante el ejercicio Mobility 2020, en el que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha desplegado casi una treintena de sus vehículos especializados en infiltraciones y exfiltraciones de largo radio de acción, se ha estado usando en los ejercicios de tiro real realizados en el CENAD San Gregorio, y por lo que sabemos con cierto éxito, un novedoso equipo de puntería recientemente incorporado por diferentes unidades terrestres.

El sistema en cuestión es un visor compacto y con muchas posibilidades de empleo operativo. El equipo, suministrado dentro de un Acuerdo Marco promovido por la Sección de Armamento Sistemas de Artillería y Municiones (SASAMU) de la Dirección de Adquisiciones del ET y ejecutado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (JAEMALE), es un novedoso visor recibido para poder incidir en una mejor precisión y capacidad de fuego de las ametralladoras que son habituales como arma de autodefensa de numerosos vehículos.

La necesidad de contar con fuegos más contundentes y certeros llevó a evaluar distintos sistemas con los que equipar, aprovechando una meseta estandarizada que se ubica en la parte superior del cajón de mecanismos, a las ametralladoras pesadas Browning M2 que disparan las efectivas municiones del calibre 12,70x99mm (.50 Browning).

Se adjudicó el suministro a la compañía Menpro que distribuye en España equipos fabricados por la estadounidense IntelliOptix, habiéndose entregado hasta la fecha 177 de ellos y estando previstos otros 60 más para este año. En numerosos vehículos del MOE ya es usual ver, instalado en las ametralladoras pesadas de sus VLTT (Vehículos Ligeros Todo Terreno), el conjunto holográfico MGS (Machinegun Sight). Básicamente consiste en un cuerpo principal que acoge una lente de 82x48mm en la que se proyectan una serie de referencias de puntería con marcaciones que permiten apuntar con precisión a diferentes distancias. El conjunto incluye un módulo de anclaje fijación principal y un conjunto de magnificación que incluye un sistema óptico de 3 aumentos que, trabajando asociado al elemento principal de forma que puede usarse si se desea con un simple movimiento de mano, facilita la identificación de los objetivos a batir.

En el caso del MOE, sus equipos MGS tienen la particularidad de que el conjunto led que se integra en la retícula para facilitar el tiro con ametralladoras pesadas del 12,70x99mm puede reemplazarse por otro en el que las referencias son distintas -compensan la caída balística de los diferentes tipos de proyectiles- al estar preparado para ser usado en conjunción con ametralladoras medias del 7,62x51mm.

Está localizado en la base del visor y el cambio de uno a otro se realiza en sólo un minuto por el propio operador del sistema. El sistema MGS-120-3x pesa sobre 1,8 kilogramos, se caracteriza por un punto rojo de 3 MOA en la parte central de la retícula, se alimenta con baterías que tienen una vida útil superior a las 700 horas y puede emplearse en un rango de temperaturas que va desde los -41 a +71 grados.

Los visores MGS permiten acoplar raíles tipo Mil-Std 1913 en la parte exterior de su carcasa, disposición que en el MOE aprovechan para instalar módulos de láser visibles e infrarrojos que inciden mejor en la voluntad que ellos tienen de ser precisos y contundentes con el fuego de las armas que llevan consigo.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El MOE del ET ya emplea de forma regular en sus vehículos VLTT VEMOE, VELOE y ST5 novedosos equipos de puntería MGS junto a sus ametralladoras pesadas.  (Octavio Díez Cámara)

El MGS puede incorporar un módulo óptico 3x en su parte posterior y elementos de anclaje para fijar módulos de iluminación láser visibles e infrarrojos.    (Octavio Díez Cámara)

El ET ya ha solicitado más de 200 visores MGS que están en disposición de ser usados por diferentes unidades en sus ametralladoras pesadas tipo M2.    (Octavio Díez Cámara)

El conjunto MGS del MOE, que aquí vemos en su configuración más básica, puede incorporar retículas para ser usado tanto en ametralladoras pesadas como medias.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.