Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos vehículos para las Operaciones Especiales españolas

Los programas de reequipamiento a corto y medio plazo de las fuerzas de Operaciones Especiales (OE’s) españolas, que confiamos no se verán muy influidos en lo económico por la actual situación del coronavirus, si bien es segura alguna afectación en sus plazos o su entidad, incluyen potenciar la capacidad de movilidad de los Equipos Operativos (EO’s) del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de los Estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y de equipos SOALI (Special Operations Air and Land Integration team) del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

Hace años, desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) se busco impulsar entre esos núcleos la capacidad de movilidad, pues los escenarios en los que se actúa últimamente requieren más de tener vehículos disponibles para facilitar los tránsitos del personal en sus acciones de inserción y extracción o para llevar a cabo aquellas tareas que se les asignen. Hemos informado desde estas páginas de distintas adquisiciones, como la de los blindados Urovesa ST5 de los que ya disponen las tres fuerzas,  de programas como el del reemplazo de los VLOE del MOE o de la llegada a este último de los más contundentes VMOE.

A corto plazo hay otras necesidades que se requiere satisfacer. De un lado señalar que la FGNE ha estado estudiando las capacidades de vehículos ligeros desarrollados en España, como el interesante Neton de Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA) que fue puesto al límite para comprobar sus capacidades, resistencia e idoneidad. La compra de este modelo concreto, que satisface también el concepto pretendido dentro del programa de reemplazo de los VLOE del MOE, podría concretarse pronto e incluso apostarse por una compra conjunta desde el propio Ministerio de Defensa.

Otra actuación que también podría realizarse de forma conjunta, pues la necesidad es conocida, es la que se refiere a la incorporación de medios ligeros del tipo ATV (All Terrain Vehicle). Se trata de cuatriomotos, o quad, que en configuraciones de cuatro o seis ruedas permiten mover tanto a binomios como a pequeños grupos de hombres y material. Su ligereza, discreción o la posibilidad de lanzarlos en paracaídas o llevarlos discretamente en el interior de helicópteros de tipo medio como los NH-90 ha llevado al EZAPAC a actuar convenientemente para contar con ellos en un plazo que podría, si no se concretan retrasos, permitir su incorporación incluso ya durante este año.

La necesidad de los ATV y de los LTATV (Lightweight Tactical All Terrain Vehicle), que son más elaborados y algo mayores que los primeros para incidir en unas mejores capacidades en cuanto a carga y radio de acción, se ha manifestado ya como una de las prioridades del MOE para los próximos años, incorporándose a sus Grupos previsiblemente a partir de 2024. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía de portada: Vehículo NETON de EINSA

-El uso de cuatrimotos entre las Operaciones Especiales occidentales se ha generalizado en los últimos años. (Octavio Díez Cámara)

-Los vehículos que tanto el EZAPAC como el MOE quieren pronto incorporar son lo suficientemente compactos como para llevarlos dentro de los helicópteros de transporte. (DoD)

-Los ATV y LTATV gozan de muy buenas capacidades para satisfacer los requisitos de movilidad de las OE’s españolas. (DoD)

-Las OE’s realizan inserciones discretas y acciones directas de neutralización en las que este tipo de medios de movilidad terrestre son especialmente válidos.  (DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.