Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos VAMTAC ST5 para la Armada española

Hemos sabido que se ultiman los trabajos previos a la entrega de un nuevo lote de vehículos de alta movilidad VAMTAC ST5 para las fuerzas de la Infantería de Marina española por parte de la compañía Urovesa que los produce en una planta gallega. Se trataría de una docena de ingenios 4x4 que se corresponden a dos modelos que hasta ahora no estaban en servicio y que irán destinados a la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) “Tercio de Armada” que está acuartelada en San Fernando (Cádiz).

Ambos modelos, que complementarían a los recibidos en los últimos meses y que están conformados con zona trasera de carga pensada para transportes en general y a otros que les están siendo entregados desde hace un par de años, son especialmente novedosos y de ahí que nos centremos en ellos.

Uno, que destaca por incluir un nivel de blindaje especialmente elevado que hace que su masa se aproxime a las diez toneladas y que sea capaz de resistir impactos directos del fuego de armas ligeras y explosiones cercanas de gran magnitud -se ha cuidado la supervivencia de los que viajan en él ante explosiones de artefactos improvisados (IED’s, Improvised Explosive Devices)-, ha sido concebido para el transporte de tropas protegido en escenarios de alta y media intensidad. Lo que destaca es su interior, que no puede percibirse cuando se le observa. Se le ha habilitado para que quepan pada menos que siete efectivos y que viajen, con cierta comodidad, de la forma más protegida posible.

La configuración interna implica tres hombres en la primera fila, uno en una ubicación intermedia y tres más en una fila posterior, personal que accederá al interior por las cuatro puertas habilitadas, dos en cada costado; su armamento, equipo complementario y mochilas también tienen cabida, pues se incluye una zona trasera de carga habilitada para ese fin.

El otro modelo que se va a recibir de forma inmediata, en un número aproximado que será de media docena -seguro que mas adelante se reciben otros lotes de ambas configuraciones-, está concebido para incidir en la supervivencia de los que en él viajan tanto por el notable blindaje que se le ha dotado como por el hecho novedoso que incorpora una torre para sistema de armas que se controla desde el interior. Este montaje, que un especialista manejará con una consola desde un puesto dentro del habitáculo blindado, puede, por lo que se nos ha comentado, ser provisto con ametralladoras pesadas o medias e incluso con lanzagranadas automáticos de .40mm.

Esta aportación, complementaria a otros en servicio que cuentan con una torre en la que el operador viaja expuesto al fuego adversario, se sitúa en lo más novedoso hoy, ofreciendo a los que en él viajan un mayor confort, nivel de supervivencia y capacidad de enfrentarse tanto a amenazas convencionales como a las asimétricas. La BRIMAR, que los va a recibir en las próximas semanas, refuerza así el potencial de sus tres batallones de infantes de Marina en beneficio de una capacidad expedicionaria que caracteriza y da su carácter a esta Brigada de élite española. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Urovesa está completando una docena de novedosos VAMTAC ST-5 para la Brigada de Infantería de Marina española  (Octavio Díez Cámara)

·La Infantería de Marina española está reemplazando sus Hummer con los nuevos ST-5.   (Octavio Díez Cámara)

·El blindaje de algunos de los nuevos blindados VAMTAC de la Infantería de Marina es especialmente contundente.   (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.