Lunes, 3 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos Toyota Land Cruiser de la Policía Militar del Ejército de Tierra

El Batallón de Policía Militar I del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) del Ejército de Tierra español acaba de recibir  9 vehículos todoterreno 4x4 Toyota Land Cruiser GDJ150, que mejorarán las capacidades de movilidad de  la Unidad.

El Batallón de Policía Militar I (BPM I), constituido bajo la dependencia orgánica del CGTAD, se creó el 8 de mayo de 2008 con la misión de proporcionar apoyo en actividades específicas de Policía Militar, tanto en territorio español  como especialmente en zona de operaciones (misiones internacionales), para lo cual cuenta con los medios específicos necesarios para desplegarse en cualquier escenario.

Así, en estos años, los equipos de protección de autoridades, control de accesos y cinológicos del Batallón de Policía Militar I, partiendo de su base de Betera (Valencia), se han proyectado a escenarios como Afganistán, Iraq y Líbano, para lo que requieren material de altas capacidades y funciones todoterreno, como los adquiridos Toyota Land Cruiser.

A finales de 2021 la Sección Técnica de Plataformas Terrestres de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) hacía público que había recibido un gran lote de vehículos y material, medios destinados al apoyo a bases e instalaciones, que llegaron al Parque de Mantenimiento de Vehículos Rueda nº 1 (PCMVR 1), en Torrejón de Ardoz (Madrid), en diciembre del pasado año.

En esa entrega, que se correspondía con la adquisición de vehículos programados para el 2021, se encontraban los referidos 9 Toyota Land Cruiser del modelo GDJ150 para el Batallón de Policía Militar I.  Se trata de un vehículo con una magnifica capacidad todoterreno, 180 CV de potencia y un completo equipamiento policial, desde el sistema óptico/acústico de emergencia hasta rejillas de protección y cristales de seguridad.

En estos meses en el PCMVR 1 se habrían realizado la comprobación del pliego de prescripciones técnicas de los equipos recibidos y las pruebas de calidad, tanto de los vehículos Toyota como de los repuestos, previas a su aceptación definitiva. Igualmente, la DIAD del Ejército de Tierra español, que es la encargada de la organización de los cursos y pruebas de conducción de los vehículos de nueva adquisición, utiliza, cuando así se determina, las instalaciones del Parque para realizarlos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Toyota Land “Cruiser” GDJ150 del Batallón de Policía Militar I. (foto Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.