¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos subfusiles Scorpion de la Policía Nacional

Subfusil Scorpion Evo 3 A1 empuñado por un agente de la Unidad de Prevención y Reacción de Madrid de la Policía Nacional (foto Julio Maíz Gutiérrez)

La Policía Nacional española ya está empleando sus nuevos subfusiles checos Ceska Zbrojovka (CZ) Scorpion Evo 3 A1 de calibre 9 mm Parabellum, encargados por el Ministerio del Interior en noviembre de 2021.

En aquel mes supimos, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado, que se había adjudicado la compra de 460 de estos subfusiles de 9x19 mm, junto a sus accesorios, por un importe 919.192 euros, incluidos impuestos.

Según la información dada en su momento, estas armas individuales irían destinadas a distintas fuerzas de la Policía Nacional como las Unidades de Intervención Policial (UIP), la División de Cooperación Internacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) y a las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Detalle de la mira Aimpoint Micro T-2 2MOA del subfusil CZ Scorpion Evo 3 A1. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

También se anunció que los subfusiles Scorpion Evo 3 A1 serían puestos a disposición del cliente en dos lotes, cada uno de 230 armas, a entregar a final de aquel año y durante 2022. Desde entonces no se había sabido oficialmente más de la llegada de este novedoso material a la Policía Nacional española, hasta el 2 de septiembre, cuando la UPR de Madrid ha mostrado uno en la interesante exposición de material realizada en la Exhibición de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil en Alcalá de Henares.

Subfusil Scorpion Evo

El arma expuesta, que la Unidad habrá recibido este mismo año, estaba equipada con una mira óptica de punto rojo de la firma sueca Aimpoint Micro T-2 que incorpora un sistema de puntería de dicho tipo 2MOA, de brillo ajustable; que se asegura a los raíles Picatinny (MILSTD-1913), que trae el arma de serie, mediante un soporte SPUHR.

Sujeta a dichos railes, al lado izquierdo del guardamanos, estaba instalada una linterna de perfil Streamlight RM1 para arma larga, con un potencia de salida de 500 lúmenes y que cuenta con pulsador remoto.

Parte delantera del arma de la firma CZ, se aprecia la linterna Streamlight RM1. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

La calidad del subfusil Scorpion Evo, que habría sido comprobada en primera instancia por los especialistas del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, ha llevado a la contratación de un nuevo lote de este arma por valor de más 850.000 euros, por lo que haciendo un cálculo respecto a lo destinada a la primera licitación nos daría una cifra cercana a las 400 unidades.

El subfusil Scorpion Evo tiene un peso, sin incluir el cargador de 30 proyectiles, de 2,6 kilo, estando fabricado con un armazón de polímero muy resistente, reforzado con fibra de vidrio. La longitud del arma es de 420 mm cuando tiene la culata plegada y de 625 mm con ésta desplegada, lo que le hace muy apto para su uso en espacios cerrados o desde dentro de vehículos.

Según la firma CZ, tiene un ergonómico diseño, una alta precisión de disparo (el arma permite hacer fuego: tiro a tiro, ráfagas de tres tiros, y fuego automático) y seguridad en cualquier condición climatológica en la que se emplee.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.