Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos sistemas electroópticos para buques de la Armada española

La Armada española sigue con sus planes de modernización de algunos de sus veteranos buques, dotándolos en este caso de nuevos sensores electroópticos que se repartirán entre los patrulleros de la clase “Serviola” y las fragatas de la clase “Santa María”.

Aunque entre patrulleros y fragatas suman diez buques, el acuerdo marco que ha puesto en marcha la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada contempla por ahora solo la adquisición de 3 sistemas electroópticos (EOSs) en virtud de las necesidades operativas actuales, cifra que se prevé ampliar.  Este acuerdo marco tiene un valor estimado de 2.250.000 euros entre  el presupuesto de licitación de 1,35 millones y las prórrogas contempladas de 900.000 euros, estando previsto que se complete el 15 de diciembre del año próximo.

Según recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), esta adquisición se justica por la necesidad de extender la vida operativa de estos patrulleros y fragatas y seguir realizando en todo tiempo una vigilancia eficaz, mediante la detección e identificación temprana de contactos de superficie y aéreos.

El programa contempla la adquisición de los sensores electroópticos a instalar a bordo de las unidades designadas, formado por el bloque exterior (que incluye el sistema de estabilización, los sensores y elementos asociados), los paneles de control en el puente de mando, la instalación a bordo, la documentación, los elementos necesarios para la estiba, kits de repuestos y pertrechos a bordo, juegos de herramientas y cursos de adiestramiento.

Estará formado por una cámara infrarroja, de 3 a 5 um. refrigerada, una cámara diurna de altas prestaciones y un telémetro láser. Entre las características del bloque sensor están un peso máximo de 55 kg, una orientación de 360 grados en la horizontal,  además de + 85 + y -30 en elevación.

Contará con tres modos de vigilancia como son manual (dirigida por un operador mediante joystick o secuencial según parámetros definidos por el operador), seguimiento automático a partir de que este active el video-tracker, automático de blancos tanto de día como de noche y seguimiento semi-automático, seguimiento controlado por el operador a través del joystick.

Deberán pode detectar un blanco estandarizado OTAN de 2,3 m. x 2,3 metros a 14 km., reconocerlo a 5,8 km. e identificarlo a 2,8 km. También se especifican las características relativas a estabilización y tracking automático.

Distribución

Entre los cuatro patrulleros de la clase “Serviola” nos encontramos con  el P-71 “Serviola” que da nombre a la clase, el P-72 “Centinela”, el P-73 “Vigía” y el P-74 “Atalaya”. Se trata de unidades empleadas en misiones de vigilancia contribuyendo a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

Por su parte, la clase “Santa María” está formada por las seis fragatas, la F-81 "Santa María", F-82 "Victoria", F-83 "Numancia", F-84 "Reina Sofía", F-85 "Navarra" y F-86 "Canarias".   

Cabe destacar que otro programa de modernización emprendido por la Armada contempla la adopción de estaciones de empleo remoto (RWS) ligeras de la empresa española Escribano Mechanical & Engineering, cuya distribución puede darnos algunas pistas.

Y es que según analizamos en febrero, los cuatro patrulleros de la clase “Serviola” recibirán dos RWS por buque, mientras que aunque las seis fragatas “Santa María” recibirán preinstalaciones, solo dos de ellas recibirán cada una dos torres de momento.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar ofertas hasta el 24 de octubre, estando previsto que el 5 de noviembre se abran los sobres con las ofertas económicas, criterio que supone nada menos que el 73 % de la valoración. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata Santa María (Armada)

·El patrullero Serviola (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.