¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos rifles de precisión Barrett para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

La llegada de 15 rifles semiautomáticos M107A1 20” al MOE es una apuesta clara por potenciar aquellos sistemas de armas que sus unidades requieren. (Barrett Firearms)
La llegada de 15 rifles semiautomáticos M107A1 20” al MOE es una apuesta clara por potenciar aquellos sistemas de armas que sus unidades requieren. (Barrett Firearms)

El pasado año, dentro de un expediente de contratación tramitado por el procedimiento Negociado sin Publicidad, se llevó a cabo una licitación para comparar rifles de precisión del calibre 12,70x99mm que complementasen a los Barrett Firearms M95SP que emplean la misma munición y ya se tenían en servicio.

Por lo que se hizo público, en septiembre de 2022 se adjudicó a Northern Techologies Defense SLU la compra que incluía las armas, equipos complementarios y hasta la formación inicial de los que con ellos iban a operar. Se supo entones que los quince rifles semiautomáticos eran un primer lote de 15 ejemplares y que irían destinados al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. También supimos que por cada uno de ellos se iban a pagar cerca de 30.000 euros, pues la licitación se adjudicó por un total de 442.454,53.

Recientemente hemos tenido conocimiento general sobre algunos detalles que afectan a los rifles de precisión de Barrett Firearms que están destinados al MOE y seguramente acabarán popularizándose, como ha sucedido con los M95SP y con los más recientes Accuracy International AXM del .338 Lapua Magnum, entre determinadas unidades del Ejército de Tierra que los requieren para el cumplimiento de sus misiones.

El armas en cuestión serían rifles de precisión del modelo M107A1 y se seleccionó para favorecer los desplazamientos con ellos -tienen menor longitud y un peso sustancialmente inferior al contar con canales longitudinales en su superficie que reducen la masa e inciden en una mejor refrigeración- la versión que incorpora un cañón compacto de 20 pulgadas frente a la clásica que lo tiene de 29”. En las pruebas se llegó a la conclusión de que al tratarse de rifles semiautomáticos de precisión que en buena medida serían usados en cometidos antimaterial o antipersonal la precisión que se lograba con el de menor longitud era suficiente para lo que se necesitaba en el MOE.

Respecto del M107A1 20” señalar que se recibirían con un tono de pintura exterior árido, el FDE (Flat Dark Earth) ahora tan en boga, que además aporta cualidades anticorrosivas. Más específicos son detalles como que disparan distintos tipos de municiones del 12,70x99mm (.50 Browning) que se sitúan en cargadores para 10 cartuchos, incluyen unos mecanismos que facilitan el tiro semiautomático rápido, que el cañón de 20” mide 50,8 centímetros -su ánima y recámara están cromada- y hace que la longitud total del rifle de precisión sea de 121,9, o que el paso de estría del ánima es de una vuelta cada 15”.

Son características propias de estas armas del MOE detalles como que el peso total es de 12,4 kilogramos, que incorporan un rail superior de 27 MOA (Minute of Angle) y 58,4 cm de longitud para fijar visores o que el bloque de acerrojado, que no olvidemos trabaja en modo semiautomático, ha recibido un tratamiento exterior de níquel y teflón para que requiera un menor mantenimiento cuando se usa esta arma larga con un supresor sónico fijado a la bocacha cilíndrica de cuatro etapas concebida para poder acoplar en ella con facilidad supresores como el QDL que también fabrica Barrett Firearms; los rifles de precisión incorporan bípode aligerado, carrillera de protección térmica,  monopie trasero y una modificación conforma de asa en la parte inferior de la culata para afianzarlo mejor durante los disparos.

La llegada al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de los Barrett Firearms M107A1 20” es una buena noticia para impulsar la obtención de aquellos sistemas, materiales o armas que les hacen más eficaces a la hora de abordar las complejas y difíciles misiones que caracterizan su labor. (Octavio Díez Cámara)     


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.