¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los “nuevos” obuses M-109A5E de la Infantería de Marina ya tienen su camuflaje de tres tonos

El Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) acaba de pintar con el camuflaje de tres tonos que aplica a sus vehículos el primero de los seis obuses autopropulsados M-109A5E recibidos del Ejército de Tierra español.

En 2020 el Grupo de Artillería de Desembarco sustituyó el material principal de la 3ª Batería de su Artillería de Campaña, que estuvo dotada durante décadas con piezas ATP (Artillería Autopropulsada) del modelo norteamericano M-109A2, por los más modernos obuses M-109A5E cedidos por el Ejército de Tierra.

Como avanzamos en su momento en defensa.com, con esta sustitución el Grupo de Artillería de Desembarco, principal generador de fuegos de la BRIMAR-TEAR, se dota de un medio nuevo que tiene la misma barcaza, aunque un tren de rodaje distinto, que los anteriores obuses M-109A2, que le estaban generando grandes problemas de mantenimiento, sobre todo por la escasez y dificultad de repuestos.

Recientemente, como pudimos comprobar  in situ en el acuartelamiento de San Fernando (Cádiz), sede de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, una de dichas piezas ya está pintada con los habituales tres tonos de camuflaje que usa esta Fuerza, que proyecta el poder naval sobre tierra donde fuese necesario. Además esta pieza en concreto, la numerada 322, lleva ya los tres colores (dos tonos de verde y marrón) del Cuerpo, además  lleva pintado el escudo del TEAR y el rotulo “Infantería de Marina”.  

Tras recibir en otoño de 2020 los seis obuses, el personal de la Batería se puso a trabajar con el “nuevo” material, que como principal diferencia, cuenta con un tubo más largo, el denominado M-284, de 39 calibres frente a los 32 que tenía la anterior versión dotada con la pieza M-185, lo que obligó a utilizar nuevas tablas de tiro, ante el alcance superior de estas piezas. Este trabajo se pudo constatar durante el  ejercicio FTX-BRIMAR 21, entre los pasados 1 y 15 de diciembre,  en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”,  en Zaragoza, con fuego real.

Por las capacidades que aporta, apoyos de fuego con sus M-109A5 y los obuses remolcados Oto Melara de 105 mm, defensa antiaérea con sus lanzadores de misiles  MBDA Mistral II, y sus elementos de Control y Coordinación del Apoyo de Fuegos (CCAF), el Grupo de Artillería de Desembarco es una de las más eficaces y polivalentes unidades de la OTAN en este campo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primero de los M-109A5E del Grupo de Artillería de Desembarco ya con el camuflaje táctico del TEAR. (José Antonio Almarza)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.