¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos helicópteros Chinook del Ejército de Tierra se desplegarán en Irak

CH-47F “Chinook” de la Aviación del Ejército de Tierra español. (Foto: Julio Maíz)

Este mes de abril se desplegarán 3 de los nuevos helicópteros Boeing CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Irak, en la denominado Operation Inherent Resolve (OIR), que lucha contra el terrorismo en la región.

El trabajo de los profesionales del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V) para acometer el complejo cambio de su material de vuelo, de los veteranos helicópteros Boeing CH-47D a los más complejos, sobre todo en el campo de la aviónica, CH-47F, ha posibilitado que España pueda aportar una Unidad equipada con nuevo material a la operación en Irak.

En concreto, el nuevo relevo de la denominada Task Force Toro, que opera en Irak desde mayo de 2018, será asumido por un contingente de FAMET, principalmente formado por miembros del BHELTRA V y tres de sus CH-47F, que conformarán el ISPUHEL (Irak Spain Unit Helicopter) XX.

Según ha podido confirmar defensa.com con el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que gestiona y dirige las múltiples operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas, a lo largo de este mes de abril se van a desplegar, en dos rotaciones, los tres CH-47F Chinook para relevar a los cuatro Airbus Helicopters AS532 Cougar que están actualmente desplegados en Irak y que se trasladarán de vuelta a España, también en dos rotaciones.

Por tanto, la Task Force Toro pasará a contar a partir de mayo con la moderna versión del Chinook, o HT.17 según designación militar, tras la retirada del material de procedencia europea, cuya designación nacional es HT.27.

Aunque no se confirma oficialmente, el hecho de hablar de dos rotaciones apuntaría a que el transporte podría ser realizado a bordo de aviones de carga aérea de grandes proporciones, como los Antonov An-124, cuyo concurso para este tipo de traslados gestiona DSV, operador logístico encargado, entre otras funciones, del transporte de material del Ministerio de Defensa.

En este tipo de operaciones complejas se tiene una larga experiencia, de hecho los CH-47D Chinook del BHELTRA V ya fueron desplegados y replegados durante la pasada década a Afganistán, si bien el despliegue inicial de la Task Force Toro se realizó trasladando los helicópteros, tanto de los AS532 como los CH-47D, a bordo del buque de asalto anfibio de la Armada española “Juan Carlos I”, como ya explicamos en detalle. 

Tras una primera participación del BHELTRA V en el difícil escenario con sus CH-47D, en noviembre de 2020, el repliegue de dichos helicópteros se realizó con el concurso de los An-124. 

Antes del próximo despliegue de los Chinook en Irak, los profesionales del BHELTRA V han realizado una concienzuda preparación, que incluyó, según informó el Ejército de Tierra, las pruebas de los sistemas de autodefensa de los helicópteros CH-47F, incluyendo el lanzamiento de bengalas, tanto de día como de noche, en el curso ejercicio HUMBLE FLARE, efectuado el pasado mes de marzo en Chinchilla (Albacete). (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.