Entre las novedades del actual reequipamiento de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) están los potentes fusiles de precisión Accuracy International AXMC calibre .338.
Durante una reciente visita de defensa.com a la sede de la BRIMAR-TEAR, en San Fernando (Cádiz), pudimos ver algunas de las novedades del equipamiento de esta fuerza, una de las puntas de lanza de la acción de las Fuerzas Armadas españolas. Así lo demuestra su participación en la misión exterior en Rumania, bajo mando de la OTAN, o sus largos despliegues embarcados en el marco del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo.
En el campo de los fusiles de precisión, nos han mostrado el sistema multi-calibre AXMC .338 desarrollado por la firma británica Accuracy International, que ya emplea la la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), además de otras unidades de operaciones especiales y de élite del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.
Se trata de un modelo de rifle diseñado específicamente para el entorno militar, que evoluciona del eficaz AW (Artic Warfare) .308 que también utiliza nuestra Infantería de Marina, pues es capaz de soportar el duro trato propio de operaciones en distintos escenarios y en ambientes -como el marino y de las playas en el caso de la IM- hostiles.
.jpg)
El equipo de tiradores de elite, a la derecha el tirador con su AXMC .338, a su lado el observador con el catalejo Leupold. (foto Julio Maíz)
Su accionamiento es mediante cerrojo, cuenta con un cañón de 27 pulgadas que le capacita para alcanzar objetivos del tamaño de un pecho humano a más de 1.500 metros de distancia, se alimenta con cargadores para diez proyectiles e incluye numerosos elementos de regulación ergonómica, para adaptarlo a la fisonomía del tirador, y de adaptación al uso de accesorios propios del tirador de alta precisión.
El calibre .338 (8,6x70 mm), a medio camino entre los tradicionales 7,62 mm de AW y el 12,70 del potente Barrett, es apto tanto para neutralizar personal como material, siendo por ello un arma de gran eficacia para unificar con un solo sistema a los equipos de tiradores de élite de las SERECO (Secciones de Reconocimiento) de los Batallones de la BRIMAR/TEAR, en el caso que nos ocupa se trataba de los profesionales del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II).
El año pasado, según lo licitado por la Dirección de Gestión Económica de la JAL (Jefatura de Apoyo Logístico) de la Armada, se gestionó la adquisición de 5.000 cartuchos del calibre .338 en variante perforante o AP (Armour Piercing) por valor de 105.000 euros, con los que los tiradores de precisión de la Infantería de Marina podrán abrir fuego preciso y muy potente, tanto en su rol terrestre como desde los buques de la Armada, en los que se integran como Fuerza de Desembarco o EOS (Equipos Operativos de Seguridad). (Julio Maíz)







4 comentarios