Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio contarán con pods Litening V para mejorar su capacidad de ataque

El Ejército del Aire contará en sus futuros Eurofighter Tranche 4 con los avanzados pods Litening V. (Octavio Díez Cámara)

La necesaria renovación de las capacidades ofensivas relacionadas con la flota de cazabombarderos que opera y operará el Ejército del Aire y del Espacio ha llevado a acordar inversiones en equipos que mejorarán su potencial para el lanzamiento aire-superficie de todo tipo de armas e incidirán en que sean más efectivos en la vigilancia y observación de determinados objetivos.

Esas capacidades las aporta un contrato rubricado en los últimos meses de 2023, tras aprobarlo a mediados de septiembre el Consejo de Ministros, que contempla la inversión de nada menos que 207,4 millones de euros. La compra, gestionada a un consorcio en el que participa Rafael que es el diseñador del equipo, e Indra que apoyará su obtención por parte del Ejército del Aire y su mantenimiento futuro, ha quedado más clarificada en una reciente publicación oficial del Ministerio de Defensa.

En la misma se concreta que el sistema en cuestión será el pod Litening V, que aporta nuevas capacidades en cuanto a sus sensores para obtener mejor alcance y definición en sus cometidos. Se trata de un material del que ya se disponía de un primer lote de una docena de ejemplares.

La compra ahora en marcha, que debe completarse antes de que finalice 2027 según el acuerdo presupuestario de la licitación, comprende la llegada de 46 pods Litening V según se confirma desde fuentes del Ejército del Aire  y del Espacio, que definen los hitos más relevantes acontecidos durante el año 2023.

Rafael es el diseñador de los equipos Litening que en su versión más reciente ofrecen imágenes en color de los objetivos que se quiere atacar.

Sobre el destino de esos pods, señalar que, como también apunta esa publicación a la que nos referimos, el destino serán los 20 cazabombarderos Eurofighter P3E adquiridos como resultado del programa Halcón I y los 25 Eurofighter P3E Enhancement que llegarán con el Halcón II. Suman 45 aparatos, por lo cual un ejemplar del Litening V quedaría de reserva o asignado a unidades tan relevantes como el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

El Ejército del Aire con la adquisición de los pod Litening V, equipos especializados en la designación láser para aparatos involucrados en cometidos de combate, tendrá un revulsivo significativo que le permitirá incrementar la capacidad de determinados sistemas de armas. Su uso, tanto de día como de noche, mejorará la capacidad de seguimiento pasivo de trazas, las labores de identificación y hasta las misiones de detección.

Los pods Litening V son necesarios cuando se emplea munición guiada por láser o incluso por sistemas de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System). A futuro, y teniendo en cuenta que pods Litening de generaciones anteriores son usados por las actuales flotas de cazabombarderos EF-18M y Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, podría ser necesaria transformar y modernizar los ejemplares más antiguos o reemplazarlos por equipos con más prestaciones, por lo que no se descarta que lleguen a España generaciones posteriores del Litening como complemento de los 46 sistemas tipo V que están en proceso de recepción. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.