Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos equipos de buceo para operaciones especiales del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de equipos de guerra de buceo por valor de 528.925,60 euros.

Se trata de un acuerdo marco para la adquisición de 80 equipos con un coste unitario de 6.611,57 euros destinados a operaciones especiales según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), si bien no se ha especificado unidad destinataria salvo el punto de entrega que será el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros en el Acuartelamiento Capitán Arenas de Guadalajara.

La licitación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra se distribuye en cuatro anualidades de 132.231,40 euros entre 2020 y 2023. Las empresas que estén interesadas podrán obtener los pliegos hasta el 13 de este mes, estando previsto que se puedan presentar ofertas hasta el día 14 y que se abran los sobres el 27 de ese mismo mes. Según recogen los pliegos de la licitación, el precio tendrá una valoración del 80 % en las ofertas.

El equipo permitirá bucear a profundidades mayores de 6 metros de forma segura, será de circuito cerrado (no emitirá ningún gas al exterior) y tendrá una autonomía de 90 minutos a 4 grados de temperatura del agua. Dado su uso para operaciones especiales deberá tener un tamaño y peso mínimo (menos de 7,5 kg.) y deberá funcionar correctamente entre -4 y 40 grados centígrados. Se acompañará de accesorios, elementos auxiliares y embalajes. Destaca la inclusión de un manómetro para ver la cantidad de oxígeno de la botella, un arnés de lastre y una bolsa exterior tipo Molle compatible con el equipo de respiración.

En el seno del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) se forman en tareas de buceo, destacando la formación como buceadores de asalto. Parte de esta formación especializada corresponde al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 donde se instruyen en técnicas de movimiento anfibio, navegación a motor o remo, procedimientos de búsqueda y reconocimiento subacuático, tiro, empleo de explosivos en medio acuático o inmersión con equipo autónomo y de circuito cerrado. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Buceadores del Ejército de Tierra (ET)

Buceadores del MOE durante el ejercicio Tritón 16 (ET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.