La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) ha incorporado nuevos vehículos de propulsión eléctrica hibrida a su flota, concretamente varios Cupra Formentor destinados a su Compañía de Policía Naval.
Estos vehículos, que fueron presentados al público durante la última edición de la Semana Naval de Madrid —en la tradicional exhibición organizada por la AGRUMAD en el Paseo de Coches del Retiro—, forman parte de la estrategia de modernización de esta Unidad. defensa.com ha visitado las instalaciones de la AGRUMAD, situadas en el madrileño Paseo de Arturo Soria, para conocer más detalles sobre esta incorporación.
El primer lote, compuesto por cuatro Cupra Formentor híbridos enchufables, ha sido asignado a la Sección de Policía Naval, integrada en la Compañía de Policía Naval (PN), que cuenta además con una Sección de Escoltas y una Unidad Cinológica. Esta Unidad se encarga de misiones de escolta a autoridades, despliegues de seguridad en ceremonias y actos militares, así como de servicios especiales como el traslado y custodia de detenidos o la escolta de munición. Por este motivo, requiere vehículos con buenas prestaciones y capacidades tipo SUV (Sport Utility Vehicle), como el Cupra Formentor, que combina la propulsión eléctrica con la tradicional con gasolina.
.jpg)
Los Cupra “Formentor” de la AGRUMAD, llevan todo el material necesario para realizar controles de carreteras. (foto Julio Maiz)
Según fuentes de la unidad, los nuevos vehículos fueron entregados este verano por la Jefatura de Aprovisionamiento y Transportes de la Armada en Madrid (JATMAD), organismo responsable de recibirlos de los proveedores, en este caso del Grupo SEAT, tras su adquisición por la Jefatura Logística de la Armada. En las instalaciones de la JATMAD, también en Madrid, se les instala el pórtico de luces y sirenas —suministrado por la empresa española Osstan Iluminación S.L.—, los sistemas de comunicaciones militares y los imprescindibles inhibidores.
Además de las funciones mencionadas, la Compañía de Policía Naval desarrolla patrullas de vigilancia en zonas con concentración de instalaciones y personal de la Armada, y mantiene una fuerza de intervención rápida disponible las 24 horas los siete días de la semana. Estas exigencias operativas hacen necesaria la utilización de vehículos con capacidades superiores, como los nuevos Cupra Formentor, que reemplazan progresivamente a los veteranos SEAT León empleados por la AGRUMAD durante los últimos años. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.