Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos “Boinas Verdes” de la Armada

Tras el acto de imposición en el Acuartelamiento de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) que distingue a los pocos aspirantes que superan las duras pruebas, en este caso los Cursos de Guerra Naval Especial (GNE) para oficiales, suboficiales y MTM (Militares de Tropa y Marinería), la Armada ya tiene sus nuevos “Boinas Verdes”.

La FGNE, la unidad de operaciones especiales de la Armada española e integrada en la Fuerza de Infantería de Marina, llevaba a cabo a principio de año el tradicional acto de imposición de “Boinas Verdes” a los oficiales y suboficiales del IX Curso Especialidad Complementaria de GNE y el IX Curso Aptitud de GNE para militares de tropa (infantes de Marina) y marinería. El acto, que fue presidido por el coronel, Comandante de la FGNE (COMNAVES), Pedro A. Martínez Rodríguez de Lema, conlleva la incorporación de  estos profesionales, que han superado  unos exigentes y selectivos cursos que sólo superan el 36% de los ya muy seleccionados profesionales de la Armada que se presentan. En las fuerzas especiales siempre prima la máxima de calidad frente a la cantidad.

En la parada militar participaron diferentes unidades de combate o Estoles (nombre que recuerda a los guerreros almogávares que desde las galeras del Reino de Aragón durante el  Siglo XIII y XIV atacaban a las naves enemigas), la Unidad de Embarcaciones, Unidad de Apoyo y Servicios, personal de la Plana Mayor y los recién egresados a los que se les impuso la preciada boina verde. Así mismo, se contó con la asistencia de familiares.

Con toda la fuerza formada en la Plaza, se entregó a los oficiales, suboficiales y soldados y marineros egresados la boina verde, símbolo tradicional de la Unidad, siendo impuesta  a cada uno por parte de otro veterano de la FGNE, su “padrino”. La entrega de la boina simboliza, por una parte, la superación de los cursos correspondientes y, por otra, pasar a formar parte de las unidades de combate, marcando un firme compromiso y hermandad entre compañeros de armas de operaciones especiales, así como la transmisión del legado de operaciones especiales y el alto compromiso que todo ello conlleva.

A continuación, se procedió a la entrega a los nuevos “Boinas Verdes” del distintivo de GNE en el que figura el lema de la FGNE “Serenitas et Audacia” (Serenidad y Audacia), como reconocimiento de la Especialidad (oficiales y suboficiales) y Aptitud (MTM) de GNE. Tras la alocución del COMNAVES, el acto finalizó con la retirada y desfile de la fuerza, incluidos los nuevos “boinas verdes” integrados ya en las unidades de combate.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento del acto de entrega de la “Boina Verde” en la Algameca (foto: Armada).

·Sólo un 36% de los aspirantes logran superar los cursos de GNE y obtener la preciada “Boina Verde”. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.