Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos BMR del GEO reforzarán la seguridad en la cumbre de la OTAN

La Policía Nacional española está en fase de incorporación de dos nuevos vehículos blindados del modelo BMR-600 procedentes de los excedentes del Ejército de Tierra que destinará a su fuerza de élite, el GEO (Grupo Especial de Operaciones).

Las cuentas de twitter de varios colectivos de la Policía Nacional han mostrado la primeras imágenes del BMR (Blindado Medio de Rueda) tomadas en la sede del GEO, en Guadalajara. El Ministerio del Interior no ha informado no obstante de la entrega del que será elemento esencial para la seguridad de la próxima cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio en Madrid. Dos días que exigirán blindar la capital y los accesos de ida y vuelta hasta la base aérea de Torrejón, la mayor instalación madrileña del Ejército del Aire, hasta donde llegarán los aviones VIP de los mandatarios, incluido el Air Force One del presidente de los Estados Unidos.

EL Cuerpo Nacional de Policía recibió sus primeros BMR en septiembre de 2017, siendo asignados a las UIP (Unidades de Intervención Policial) y basados en Madrid.  Posteriormente los pudimos ver en los desfiles del día Nacional de España, el 12 de octubre, y en algunos dispositivos de seguridad, como el de la final de la Copa Libertadores en septiembre de 2018 y el pasado mes de noviembre en Cádiz, por los disturbios provocados en el marco de  la huelga del metal.

Estamos ante muy veteranos vehículos 6x6 (su construcción empezó en 1979) de la empresa Santa Bárbara (actualmente GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas) que no fueron modernizados a la versión M1, como los que utiliza actualmente el ET. Según declaraciones de agentes de la Policía a nuestro medio son “muy eficaces por la protección que da su blindaje en determinadas operaciones policiales en los que se necesita la actuación de estos medios”.

Con ellos se ha podido reemplazar a la veintena de antiguos blindados alemanes Thyssen Henschel UR-416, que durante décadas fueron utilizados sobre todo en misiones de protección y principalmente en el País Vasco en los años más duros del terrorismo de ETA y protegiendo posteriormente edificios como la Embajada de los Estados Unidos en la madrileña calle de Serrano. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los BMR asignado a la Policía Nacional española. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.