Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo vehículo todo terreno para el Ejército de Tierra: Ford XLT Ranger

La necesidad de incorporar nuevos vehículos todo terreno y de fácil adaptación para el día a día del entorno militar ha llevado al Ejército de Tierra  español a adquirir un lote de Ranger XLT, del tipo “pick up”, que fabrica la compañía Ford.

Ese material presta ya sus servicios en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra. Se han recibido hace unos meses y son un medio de movilidad especialmente positivo para apoyar el despliegue de personal de ese Centro docente para la realización de todo tipo de actividades que se desarrollan alrededor de los cursos y jornadas que allí se imparten.

La llegada de los Ford Ranger XLT al Ejército podría enmarcarse en el hecho que se requería un nuevo modelo de bastidor de origen civil para ser usado en el entorno militar tras el cierre de la factoría que Nissan tenía en Barcelona, lugar donde se habían fabricado los Navara para el Ejército de Tierra y hasta se habían previsto lotes significativos para países como Polonia.

Este último, tras el cierre de Nissan, también reorientó su interés hacia el todo terreno de Ford. Se trata de un modelo versátil y capaz que aporta funcionalidades varias para desplazarse con soltura por carreteras o pistas, con una cierta aptitud todo terreno que amplía su versatilidad.

Buenas prestaciones

Los Ford Ranger XLT del Ejército de Tierra tienen unas especificaciones técnicas que los asemejan bastante a los Navara, aunque son un poco más largos y su capacidad de arrastre es mucho mayor. Entre sus cualidades se incluye que son del concepto 4x4 con un bastidor de dos ejes que incluyen cada uno sendas ruedas motrices. Se impulsan con soltura con un motor diésel de 2 litros que genera unos 170 caballos y tiene un consumo específico contenido, mucho más bajo que los puramente militares Uro ST5.

Los que hemos visto operar a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales miden 5,28 metros de longitud, 1,97 de anchura y 1,8 de altura, destacando en ellos su batalla de 3,2 m y los 1,56 de su ancho de vía. Pesan sobre 2,2 toneladas, son capaces de transportar algo más de 1.000 kilogramos de carga útil y tienen potencial para arrastrar un remolque de 750 kg sin freno o uno de 3.500 con freno.

Seguramente, los Ford Ranger XLT del Ejército de Tierra tendrán alguna pequeña modificación para facilitar su uso por fuerzas militares y recurrirán a una caja de cambios manual. Los que hemos visto tienen pintura integral de color blanco, carecen de protecciones específicas en su frontal y zaga, tienen una configuración que pasa bastante desapercibida en todo tipo de entornos e incluyen una cabina con cuatro puertas en su parte delantera, para facilitar el acceso hasta cinco personas, y una zona cubierta de carga en su trasera.

La llegada de los Ranger XLT es un apunte positivo que a lo mejor debería ser más amplio para generalizar su empleo en el Ejército de Tierra y aprovechar las sinergias logísticas positivas de su compra mediante un acuerdo marco o similar. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: Ford Ranger XLT del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.