Uno de los equipos de última generación que acaba de incorporar la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) es la solución para transportar y disparar sus sistemas de lanzamiento de misiles antiaéreos MBDA Mistral en un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5.
Se trata de un novedoso diseño, fruto de la colaboración del GAD (Grupo de Artillería de Desembarco) de la BRIMAR-TEAR con Urovesa, que fabrica el VAMTAC ST5 que, a diferencia de las versiones del Ejército de Tierra y el del Aire y del Espacio (que sitúan el lanzador en una plataforma en la parte trasera, sobre una caja tras el habitáculo de conducción) opta por situar dicha pieza antiaérea ligera en una plataforma asentada en el techo, lo que permite un mejor campo de disparo.
.jpg)
Las antenas de comunicaciones del VAMTAC ST5 son fácilmente subidas y bajadas, mediante un soporte abatible (foto Julio Maíz)
El sistema lo pudimos ver por primera vez con ocasión del ejercicio Dynamic Mariner/Flotex, pero para saber más hemos visitado la sede de la BRIMAR-TEAR en San Fernando. Estamos ante el primer VAMTAC-Mistral entregado, aunque en breve la Batería Antiaérea del GAD se dotará de un lote de estos vehículos que permita dar esa plena movilidad a todas sus piezas. Una de las particularidades del nuevo VAMTAC es la capacidad de mover sus largas antenas de comunicación mediante un soporte articulado, para no molestar el giro y sobre todo el disparo del misil.
Esta operación se realiza en segundos, como pudimos comprobar in situ, por parte del personal del Grupo de Artillería de Desembarco, lo que facilita mucho el cambio de posicionamiento de la pieza. El diseño permite que, muy rápidamente, se pueda desmontar el lanzador del mísil Mistral y plegar el pedestal, que posteriormente se trinca en el techo del VAMTAC ST5. Además, los laterales de la plataforma de disparo sobre el techo del 4x4 se pliegan, como se puede ver en la imagen.
.jpg)
Durante los desplazamientos el pedestal del lanzador de misiles Mistral se abate y trinca en el techo del VAMTAC ST5 y se pliega la plataforma. (foto Julio Maíz)
Otra particularidad de la nueva versión del VAMTAC ST5 de tipo furgón es que está dotado con el nuevo y potente motor Cummings ISB 6.7L, que está además preparado para el vadeo, un requisito fundamental para la Infantería de Marina, además, este voluminoso nuevo motor ha requerido rediseñar el capó y el frontal. (Julio Maíz)







5 comentarios