Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo subfusil MP7 del Ejército del Aire español

El Ejército Aire ha incorporado el subfusil MP7 de la firma alemana Heckler & Koch (HK), según demuestra una foto publicada por la  Institución en sus redes, en la que vemos a uno de sus miembros apuntando con este arma. Dentro de Fuerzas Armadas españolas fue el Ejército de Tierra (ET) el primero en incorporar este subfusil, también catalogado como Personal Defence Weapon (PDW). Tal y como publicó defensa.com,  fueron las fuerzas del Mando de Operaciones Especiales (MOE) los primeros usuarios en España, que acaban de potenciar con accesorios y nuevos lotes de munición.

El pasado 2 de mayo, el Ejército del Aire dedicaba varias imágenes a sus reservistas con ocasión del día de los Reservista Voluntarios de las FAS españolas, en una de las cuales aparece la imagen de uno de ellos con el subfusil MP7. Estamos ante un producto de Heckler & Koch (HK), que tiene una fuerte implantación en España, sobre todo porque el G36 es el fusil de asalto reglamentario en las Fuerzas Armadas. 

EL MP7, abreviatura de la designación alemana Maschinenpistole 7, en su mayor parte está  fabricado con polímeros,  pesa sólo 1,9 kilogramos y está dotado con un cargador de 20 proyectiles.  Destaca su alta velocidad de fuego, pudiendo usar cargadores de 20, 30 y 40 proyectiles. Además, a este subfusil alemán, se le pueden adaptar los conocidos rieles Picatinny para montar visores, punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.

Desde defensa.com, ya se había apuntado en septiembre de 2020 la posibilidad de que estuviese en servicio en el Ejército del Aire, tras constatar la adquisición de munición del atípico calibre 4,60x30 mm. En la imagen del Ejército del Aire se observa por el parche que lleva en la manga derecha que el portador pertenece al Grupo de Seguridad (GRUSEG) del Cuartel General del Aire (que tiene sede en Madrid),  entre  cuyos principales cometidos está la de protección de las autoridades de la Institución.

Es probable es que el MP7 también lo utilicen las fuerzas especiales del Ejército del Aire, el denominado Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), y  otras unidades como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).   Una de las claves de la eficacia de este subfusil de 4,60 mm es que su munición de alta velocidad está especialmente diseñadas para perforaciones de blindaje o Armor Piercing (AP),  fabricada en acero sólido chapado en cobre (DM11), camisa de acero chapado en aleación (DM21), o con proyectiles de núcleo de plomo con camisa de aleación de cobre (Fiocchi FMJ ZP). Este tipo de municiones y armas surgen por la proliferación de chalecos antibalas cada vez más ligeros y de alta protección (que utilizan incluso los terroristas), lo que provocaba que las armas que disparan munición de pistola, principalmente la 9x19 mm, tales como las KH MP5 o su más moderna variante UMP, tuviesen problemas para perforarlos. En respuesta a esta situación HK diseñó el citado MP7, capaz de traspasar estos sistemas de protección y otros como placas de kevlar con los referidos tipos de munición. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembro del Grupo de Seguridad (GRUSEG) del Cuartel General del Aire apuntando con un subfusil MP7. (foto Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.