Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo navío de tipo BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) para la Armada española

Prácticamente todos los medios gallegos recogen las afirmaciones del delegado del Gobierno en Galicia que pretende lograr la orden de ejecución de un nuevo navío de tipo BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) para la Armada española en los astilleros de Ferrol (La Coruña).Según los medios regionales, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ya trabaja con el alcalde y la presidenta de la empresa para lograr de un buque logístico militar, conocidos internacionalmente como AOR (Auxiliary Oiler Replenishment).

La construcción, que de salir adelante según lo previsto se iniciaría en 2020, la realizaría Navantia en la Ría de Ferrol, donde tiene dos centros de trabajo, el de Fene y el que está en la ciudad, que da nombre a la Ría gallega. La cuestión es, como ya expusimos,  que esta no es una de las necesidades más urgentes de la Armada, que quedarán relegadas buscando un  éxito político, para asegurar la carga de trabajo en las referidas plantas.

Los medios gallegos avisan de que los previstos  despidos entre las empresa auxiliares que trabajan para Navantia fomentarán movilizaciones y un “otoño caliente” encabezado por el sindicato separatista CIG (Confederación Intersindical Gallega), para reclamar carga de trabajo. Así, los políticos locales,  que no el Ministerio de Defensa, ya han señalado que la situación se solucionaría con la construcción del BAC, lo que podría ocurrir si fructifican las gestiones iniciadas por la presidenta de Navantia Susana de Sarriá, el alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Mato, y el delegado del Gobierno en Galicia. Según avanzó Javier Losada al Correo Gallego, "estamos trabajando para adelantar la construcción de un nuevo AOR que nos permita mantener la actividad hasta el inicio del corte de chapa de la primera fragata F-110". Se trataría de un barco de apoyo logístico, que sustituiría al BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate)  “Patiño” (A-14), que lleva 24 años en servicio con la Armada, pero que tiene todavía muchos años de vida operativa por delante.

En Ferrol tienen claro el calendario y cuando el próximo otoño se bote el HMAS “Stalwart”, el segundo de los AOR encargados por el Ministerio de Defensa de Australia, la carga de trabajo quedará en mínimos. En ese momento, con el primero de estos navíos, el HMAS “Nuship Supply”, ya camino de la isla Continente, solo quedará rematar la construcción del segundo ya a flote. Por delante está el importantísimo programa de las fragatas F-110 para la Armada española. Se prevé que el corte de chapa de la primera sea a principios de 2022, con lo que habría un hueco de trabajo principal de casi dos años. En este punto el delegado del Gobierno, afirmó al medio: "Antes de las fragatas, queremos que se siga manteniendo la carga de trabajo por la vía eólica o con el AOR", tras su reunión con el alcalde socialista de Ferrol el pasado día 19 de julio en el Ayuntamiento de la ciudad.

También, según el medio, Navantia habría planificado el inicio de su construcción para abril de 2020. Además el AOR, que costaría 340 millones de euros, podría iniciarse en breve ya que el trabajo de ingeniería sería más reducido, teniendo en cuenta los antecedentes en el diseño del BAC “Cantabria” (A-15) y los citados navíos para la RAN (Royal Australian Navy).

Así el astillero tendría plena ocupación durante los años 2020 y 2021, hasta el inicio de la construcción de las F-110.

Según Losada, "la presidenta de Navantia ya me ha hecho su petición y me dice que están perfectamente dispuestos para su construcción". También destacó que "el alcalde hace gestiones con la secretaría de Estado de Defensa, a las que brindo mi apoyo, para que el Ministerio considere la necesidad de sustituir el “Patiño” ". (Julio Maíz Sanz).

Foto: El “Patiño” (A-14), que sería sustituido por el nuevo AOR, que se pretende construir en Ferrol. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.