Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo look del vehículo blindado Ibero de TSD

La compañía española TSD – Technology and Security Developments presentó en fechas recientes con motivo de su participación en la feria FEINDEF una versión actualizada de su vehículo blindado 4x4 Ibero. Se trata de un desarrollo sobre chasis FGA de Unimog cuyas características desvelamos en noviembre del año pasado durante su presentación y que para la ocasión presentaba una nueva imagen con camuflaje gris pixelado.

El Ibero SMV20 (por Security Multipurpose Vehicle) materializa 30 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de vehículos para aplicaciones de seguridad y defensa por parte de TSD. Se trata de un vehículo táctico multipropósito con elevada habitabilidad y ergonomía, de concepción modular, que puede ser adaptado a aplicaciones de seguridad y defensa como la protección de fronteras, destacando por su elevado nivel de protección para el personal.

El IBERO ha sido evaluado en las instalaciones de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en el Campus de La Marañosa donde el pasado mes de junio fue sometido a pruebas de protección contra minas. Tiene una autonomía de 800 km., puede superar pendientes de 60 grados y laterales del 30 por ciento, superar obstáculos verticales de 50 cm. y zanjas de 90 centímetros, pudiendo incluso vadear sin preparación un curso de agua de 1,2 metros de altura.

Según configuración tiene un peso de entre 9,5 y 14,5 toneladas, contando la versión de menor tamaño con capacidad para seis tripulantes y el mayor hasta 10. De diseño convencional, con grupo propulsor delante, cabina después y compartimento de tropa en la parte posterior, puede incorporar un mástil retráctil con un bloque de sensores electroópticos, una estación de empleo remoto u otros como el detector acústico de disparos Pilar V de Metravib como el que mostraba en la feria.

El vehículo cuenta con un elevado volumen interior que permite configurarlo de diferentes maneras, puerta posterior de apertura lateral, troneras para el empleo de arma en las puertas y bajo las ventanillas, cámaras exteriores que sustituyen a los espejos retrovisores y que permiten una conciencia situacional de 360 grados. 

La protección balística y antiminas es de nivel 1 según la normativa STANAG pero se podrá incrementar según las necesidades del usuario. Se puede configurar para misiones que van desde la protección de fronteras, misiones de seguridad interior, tareas policiales, así como misiones de mantenimiento o imposición de la paz donde la separación entre vehículos militares y policiales es a menudo difusa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La impresionante presencia del Ibero (autor)

El nuevo camuflaje pixelado o el detector acústico, novedades del Ibero (autor)

El Ibero en el estand de la compañia en FEINDEF (TSD)

Esta instantánea ilustra el tamaño del vehículo. Se mantiene el mástil desplegable (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.