Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo fusil de asalto de la Brigada de Infantería de Marina española: el HK416A5

Entre los planes de futuro de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) española, que podrán conocer con más detalle en una entrevista con su Comandante General que les ofreceremos muy pronto, se incluye la opción, estimada en principio para el 2022, de compra de un nuevo fusil de asalto que reemplace a los que ahora están en servicio.

La llegada de los que se emplean en la actualidad, la familia G36 de la germana Heckler & Koch que están recamarados al estandarizado 5,56x45mm, se inició ahora hace casi tres décadas, por lo que los primeros de los que la Infantería de Marina española recibió están al final de su último tercio de vida. Ese hecho ha propiciado que se haya considerado, como una prioridad a corto plazo, su sustitución por un nuevo fusil de asalto y se han considerado varias opciones que respondan a los estrictos requisitos que requieren de su uso por fuerzas que los emplearán en contextos anfibios y expedicionarios especialmente demandantes.

Se ha evaluado a conciencia con pruebas de diferente carácter él también germano HK416A5, un arma inspirada en el concepto del estadounidense M4/M16 que dispara municiones del calibre 5,56x45mm, dispone de mecanismos asociados a un pistón que reducen los residuos en la recámara y es, por su diseño y carácter general, una plataforma especialmente versátil y contundente, tanto que ya está en servicio desde hace unos años en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Sus cualidades, que lo hacen óptimo para cualquier situación de combate, han sido validadas por la FIM y de las pruebas se ha concluido que es un modelo excelente, con muy buenas cualidades en cuanto a su potencial de precisión, robustez o manejabilidad. Asimismo, es especialmente versátil, una cualidad que permite acoplarle, tanto en el raíl que recorre su parte superior como en su guardamanos, todo tipo de accesorios que mejoran sus cualidades y capacidades y lo hacen especialmente apto para las necesidades de los infantes de marina española.

Se ha contemplado que junto a los fusiles lleguen también lanzagranadas monotiro que se acoplarán en sus guardamanos y permitirán el disparo de proyectiles de 40mm especialmente versátiles, capacidad que tendrá al menos un hombre en cada pelotón. También se ha definido que la renovación del fusil, que requerirá varios años hasta que se completen los más de siete mil ejemplares que se requerirían para la Brigada Tercio de Armada (BRIMAR) y las distintas agrupaciones y tercios de la Fuerza de Protección (FURPRO), comprenderá la llegada de accesorios y complementos que lo hagan más eficaz y capaz.

Entre otros elementos, un visor holográfico para el combate próximo, un magnificador óptico que mejore el alcance y la precisión, un monocular de visión nocturna, una linterna para el combate en condiciones de visibilidad reducida o un designador con láser visible e infrarrojo que garantice la puntería dentro del alcance del arma que, tomando como referencia el óptimo de la munición disparada, sería de entre 400 y 600 metros como máximo. 

La llegada de los HK416A5 a la Infantería de Marina española se supone que será en versiones compactas con cañones de 14,5 pulgadas o incluso, para determinados cometidos, en la de 11 pulgadas. Es una muy buena noticia que esperamos se concrete, con el correspondiente contrato, pronto. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los HK416A5 ya están en uso en la FGNE y pronto lo estarán en la Brigada de Infantería de Marina y en la Fuerza de Protección. (Octavio Díez Cámara)

La versión del HK416A5 con cañón de 14,5 pulgadas podría satisfacer las necesidades genéricas de los infantes de marina españoles. (Heckler & Koch)

La versatilidad de la familia HK416 está fuera de duda y es una excelente noticia su compra por parte de la Infantería de Marina. (Octavio Díez Cámara)

La versión con cañón de 10,5 pulgadas del HK416A5 es una muy buena opción para cometidos específicos asociados tanto a tareas de apoyo al combate como de intervención operativa. (Heckler & Koch)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.