Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevo buque de investigación para el Instituto Español de Oceanografía

El Instituto Español de Oceanografía contará con un nuevo buque de investigación que será además el de mayor tamaño hasta ahora, con el que poder desarrollar misiones en cualquier lugar del planeta (salvo regiones polares).

Se trata de un buque que tendrá un coste estimado de 85,4 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinará 68,3 millones de euros, según ha aprobado recientemente la Comisión Europea. El buque tendrá una eslora superior a los 80 metros, con lo que duplicará el tamaño de los dos buques mayores con que cuenta actualmente el IEO. Se licitará en  el primer semestre de 2020 y estará operativo en la segunda mitad de 2023 operando en Cádiz, donde el Instituto tiene ubicado su más reciente centro oceanográfico y donde estará la base de operaciones del nuevo buque.

De los medios con que cuenta actualmente el IEO, los dos buques de mayor tamaño son el “Ramón Margalef” y el “Ángeles Alvariño”, con una eslora de 46 metros y construidos por Armón. El nuevo buque tendrá vocación multidisciplinar y de investigación pesquera de ámbito global, superando así las limitaciones que tenía el Instituto y materializando un programa que estaba en marcha desde 2008.

El nuevo buque será catalogado como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y formará parte de la Flota Oceanográfica Española (ICTS FLOTA), trabajando en programas de sostenibilidad de recursos renovables y estudio de ecosistemas.

Estará capacitado para realizar investigaciones pesqueras en aguas profundas, por debajo de los 1.500 metros, lo que permitirá analizar los fondos marinos y la vida que albergan, en cualquier región del planeta, salvo las polares, pero sí sus zonas limítrofes en época estival. También podrá ser empleado en el descubrimiento y explotación de pecios y yacimientos arqueológicos. Deberá poder realizar campañas de 30 días de duración con 15 días adicionales de tránsitos con capacidad para 35 investigadores, aparte la tripulación y técnicos de a bordo.

Astilleros como Armón tienen capacidad para construir buques oceanográficos de este tamaño, sirva como ejemplo el A-41 “Intermares” de 79 metros de eslora, que actualmente emplea la Armada española. Otros como Freire han construido estos años buques de investigación de gran tamaño para clientes nacionales y extranjeros, con esloras superiores a los 100 metros, destacando por ejemplo el “Sarmiento de Gamboa” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que defensa.com pudo visitar precisamente en Cádiz. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Intermares antes de su paso a la Armada (Armón)

·Diagrama del futuro buque de investigación (IEO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.