Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo avión Super King Air de la Guardia Civil

El Servicio Aéreo de la Guardia (SAER) está a punto de recibir un Super King Air 350i que empleará para tareas de vigilancia y transporte. La aeronave ya está pintada con los colores de la Benemérita, según atestigua la imagen tomada mientras aterrizaba en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos.

En 2017 se anunció que el SAER iniciaba el proceso para dotarse de una plataforma aérea ligera, que meses después se desveló sería un Hawker Beechcraft (hoy del grupo Textron)  B300, de su versión mejorada  Super King Air 350i, que puede llevar hasta 9 personas incluida la tripulación. Las características del aparato y su equipamiento estaban explicadas en la licitación,  como ya publicamos.

Posteriormente, en 2018, se supo que la empresa encargada de suministrar la aeronave y sus equipos integrados era Atis Ibérica, como además se puede confirmar con la imagen en la que se ve parcialmente la matricula civil norteamericana que usa durante las pruebas de vuelo previas a su entrega, N21EN. Así, consultando el registro de la Federal Aviation Administration (FAA) norteamericana, se puede saber que fue construida en 2011 por Beechcraft en su planta de Wichita (Kansas), que comenzó a volar en 2012, y que tras servir con tres operadores de Houston (Texas-Estados Unidos), fue matriculada por la citada Atlas Ibérica el 28 de mayo de 2018. Aunque la previsión inicial es que se hubiera entregado el pasado año, no será previsiblemente hasta finales de éste cuando se materialice este importante refuerzo a la capacidad de Ala Fija del SAER, compuesta actualmente por dos CN235.

Ahora, tras el proceso de equipamiento y varios vuelos, especialmente entre Cuatro Vientos y Matacán (Salamanca), que es donde se estarían transformando al modelo  los pilotos y operadores de sistemas del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que la operarán, también podemos ver la codificación  militar que empleará tras su entrega a la Benemérita. En su cola figura ya la matrícula DT.05-01-10224, que confirma con la D que su principal rol es el de vigilancia marítima, el D.4 se corresponde a los CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima) del Ejército del Aire, aunque también figura la T de transporte. Además, en su fuselaje, aparece la designación de unidad 09-601, que se correspondería con el sexto tipo de aeronave que incorpora el SAER desde su creación en 1973, y la llegada sus dos primeros helicópteros MBB (hoy Airbus Helicopters) Bö-105, matriculados 09-101 y 09-102.

Fotografía: El “nuevo” Beechcraft 350i de la Guardia Civil en fase final de aterrizaje. (foto Paco Rivas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.