¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Un nuevo 8x8 para Ejército de Tierra e Infantería de Marina?

Es necesario plantear ya el reemplazo del Centauro (Ejército de Tierra)

La necesidad de alcanzar un tamaño suficiente y economías de escala obliga a la reestructuración de diferentes programas o iniciativas en el seno de todas las fuerzas armadas. En el caso del Ejército de Tierra y la Armada española surge una nueva posibilidad para satisfacer varias necesidades a medio plazo con un nuevo programa basado en un vehículo de combate 8x8.

En el Ejército de Tierra, a pesar de la buena marcha del programa VCR 8x8 Dragón, la variante Vehículo de Exploración y Caballería (VEC) que sustituirá a los veteranos vehículos actualmente en servicio se retrasa, pendiente del segundo lote de producción aún no contratado. En este sentido, en numerosas ocasiones la Caballería ha considerado la torre tripulada prevista para este vehículo como un requisito al que no desea renunciar.

Por otra parte, a pesar de su buena conservación, los 8x8 Centauro empleados como medios de reconocimiento y anticarro, necesitarán en aproximadamente quince años ser reemplazados. No olvidemos que las primeras unidades llegaron hace dos décadas y que el Ejército de Tierra ha descartado su modernización, centrándose en su mantenimiento, por lo que es necesario estudiar su sustitución.

En el caso de la Infantería de Marina, lleva años intentando adquirir un moderno 8x8 dotado de una torre de 105 o 120 mm. con los que suplir la baja de los carros de combate M-60 A3TTS. Inicialmente estaba previsto usar la barcaza del Dragón pero las limitaciones de peso de este que hemos analizado en varias ocasiones hacen inviable dotarlo de una torre de este tipo. En su momento se contemplaban propuestas distintas de fabricantes de sistemas de arma y de vehículos.

El Dragón podría ser complementado con otro 8x8 (Ministerio de Defensa)

¿Un nuevo programa conjunto?

Se trata de tres necesidades que deberán ser resueltas más pronto que tarde y que comparten elementos comunes. El reemplazo sería un vehículo 8x8 dotada de torres de armamento de diferentes tipos, de 30 mm. previstas para el VEC, aunque la Caballería mostró interés en evolucionar a los 40 mm., posibilidad que ofrecen muchos fabricantes. Se trata de vehículos destinados eminentemente a tareas de reconocimiento y exploración con incluso vocación expedicionaria.

Haciendo cuentas tenemos VECs, Centauros y 8x8 para la Brigada de Infantería de Marina, más de cien vehículos que podrían compartir plataforma y que podrían justificar un programa con entidad propia con el que alcanzar economías de escala tanto en la plataforma como en los sistemas de armas si fuera posible.

Un programa de esta entidad justificaría la puesta en marcha de un proceso competitivo en el que se podrían evaluar las diferentes opciones del mercado, tanto en plataformas como en torres, con la posibilidad de buscar la comunalidad con plataformas ya seleccionadas. Este sería el caso del Dragón ya seleccionado para el Ejército de Tierra, si bien la imposibilidad de incorporar una torre de 105 o 120 mm. supondría un hándicap en lo que a la búsqueda de economías de escala se refiere.

La opción de un 8x8 ya contrastado y disponible en el mercado podría reducir los riesgos tecnológicos que surgen en este tipo de programas. Independientemente de los tecnólogos o contratistas principales, podrían así participar en este programa otras compañías nacionales, que acumulan gran experiencia en el sector de plataformas terrestres y sus subsistemas y que no están pudiendo aportar al programa VCR 8x8 Dragón. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.