¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo 4X4 VAMTAC de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio español acaba de incorporar varios vehículos 4x4 Urovesa VAMTAC ST5 en su versión de Vehículo Medio de Operaciones Especiales (VMOE).

Lo primera que resalta de los nuevos VMOE, que ya opera esta unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio, es que están pintados de color beige,  más claro que el utilizado por la firma Urovesa, que los fabrica en su planta Valga (Pontevedra), para el pedido de un cliente de Oriente Medio.

Es la principal diferencia de los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 del EZAPAC, aparte de algunos detalles y lógicamente el titulo y escudo de dicho Escuadrón y el aspa de San Andrés, respecto a los del mismo modelo que empezaron a ser entregados en 2019 al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

El medio potenciará la movilidad del EZAPAC, la Unidad líder en la coordinación entre el poder aéreo y el suelo, rol que internacionalmente se designa como Special Operations Air Land Integration (SOALI), en concreto de sus equipos especializado en esa tarea, los llamados Special Operations Task Unit-Air Land Integration (SOTU-ALI).

Imagen de unos de los nuevos 4x4 VMOE del EZAPAC. (foto Rafael Delgado-defensa.com)

El VAMTAC fue presentado al público el pasado 18 de mayo en el marco del festival aéreo organizado en la base aérea de Armilla (Granada), sede de la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio, que abrió sus puertas para compartir con la población la celebración de los 20 años de la patrulla Aspa, que emplea los helicópteros EC120 Colibrí.

Entre la nutrida participación del Ejército del Aire y del Espacio en el evento estaban los profesionales del EZAPAC, mostrando parte de su material, como este VMOE.

Según muestran las imágenes, estaba armado en la parte superior, donde lleva un anillo para fijar y poder mover el afuste, una potente ametralladora Browning de 12,70 mm, tan veterana como efectiva por la gran cadencia de tiro y los potentes proyectiles que dispara. Cuenta además con otros dos soportes para instalar ametralladoras, uno en la parte trasera y otro en el puesto del copiloto, que para la estática fueron cubiertos con armas de la firma belga FN Herstal, en concreto de una de las últimas versiones de su exitoso modelo Minimi de 7,62 mm.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.