Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas velas para el Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela de la Armada española, el “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) estrenará en breve parte de su velamen, según el contrato adjudicado a la compañía estadounidense North Sails, a través de su representación North Sails SLU.

El contrato, valorado en 66.000 euros, contempla el suministro de ocho velas nuevas para este bergantín-goleta, concretamente las llamadas foque volante, petifoque, foque, contrafoque, trinquetilla, juanete, velacho alto y velacho bajo. El aparejo de este buque es de bergantín goleta de cuatro palos con velas cruzadas en el trinquete y velas de cuchillo en el resto de los palos, correspondiendo las nuevas velas a las situadas entre el bauprés y el trinquete (de estas solo ha quedado sin encargar precisamente la vela denominada trinquete).

En el Pliego de Prescripciones técnicas (PPT) que acompaña a la licitación se incluye una detallada descripción de las características de cada una de estas velas, en términos de materiales o método de fabricación. Estas velas estarán hechas a partir de tejido sintético del tipo “Dacron” basado en poliéster, estabilizado de alta tenacidad, de urdimbre reforzada, bajo nivel de apresto que permita una buena maniobrabilidad y tratamiento de protección ultravioleta. Estarán tejidas con hilo de poliéster trenzado y parafinado de 1,5 mm. también tratado para resistir la abrasión, la humedad y la radiación ultravioleta, definiéndose hasta el tipo de costura y unión entre paños. Cada una de las velas de servirá en un saco de material textil, con asas para facilitar su transporte e identificando claramente la vela que contiene.

Las medidas y superficie de las velas también está recogida en el PPT, por ejemplo el foque volante tiene 189 metros cuadrados, mientras que el petifoque 115, el foque 184, el contrafoque 114, la trinquetilla 100 metros cuadrados, el juanete 63, el velacho bajo 126 metros cuadrados y el velacho alto 88.

North Sails es el mayor fabricante del mundo de velas, con una facturación de más de 150 millones de dólares (en 2011) y presencia en 29 países. Las nuevas velas deberán estar en el Servicio de Repuestos y Pertrechos del Arsenal de Cádiz no más tarde del próximo 30 de junio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La impresionante estampa del Juan Sebastián de Elcano (Armada)

Disposición del aparejo del buque (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.