Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Las nuevas unidades de potencia autopropulsadas de EINSA para la Armada

Uno de los GPU en la cubierta del Juan Carlos I

La compañía Equipos Industriales de Manutención (EINSA) suministrará a la Armada española dos grupos eléctricos autopropulsados para apoyar las aeronaves embarcadas en sus buques.

Este tipo de vehículos de apoyo, comúnmente denominados unidades de potencia o GPU (por Ground Power Unit) se encargan de suministrar corriente eléctrica a todo tipo de aeronaves embarcados en buques de la Armada, pudiendo emplearse también como tractores de remolque de aeronaves al contar con gancho trasero.

Como especifica la Armada en la licitación, los actuales medios de apoyo con que se sostienen las aeronaves embarcadas en buques de la Armada requieren de renovación por su avanzada edad. De ahí que se haya decidido adquirir dos de estos sistemas para asistir a las aeronaves embarcadas, tanto para sus operaciones diarias como en su servicio y mantenimiento.

Uno de los GPU operando en el buque Juan Carlos I junto a un convertiplano Osprey estadounidense

El modelo elegido, el EAA-90/2500 es capaz de suministrar corriente eléctrica a todo tipo de aeronaves que requieran corriente alterna trifásica de 115/220 voltios, 400 Hz. y hasta 90 KVA., pudiendo además suministrar corriente continua de 28,5 voltios y hasta 2.500 amperios.

Se adquirirán dos de estos equipos por valor de 202.000 euros, que deberán llegar a la Base Aeronaval de Rota antes del 30 de noviembre. Se trata de equipos compactos de 3,5 metros de longitud y poco más de 3 toneladas de peso que cuentan con cabina cerrada para hasta tres personas, gran maniobrabilidad y polivalencia.

Pueden operar en entornos húmedos y salinos como los que caracterizan las operaciones de los buques desplegados en operaciones de mantenimiento de la paz como los citados en los pliegos, en temperaturas de -17 a 45 grados, su diseño permite izarlos con grúa, cuentan con frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y para su principal tarea, cables de alimentación de 8 metros de largo. (José Mª Navarro García)

El EAA-902500 que operará la Armada en sus buques (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.