Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas lanchas de asalto para el Tercio de la Armada

La Infantería de Marina española tiene organizada, dentro de su estructura, una Brigada de Asalto Anfibio, el designado Tercio de Armada (TEAR). Uno de los elementos que se emplea para facilitar el desplazamiento de las tropas integradas en los tres batallones de desembarco -dos convencionales y uno mecanizado sobre 8x8 Piranha- lo aporta el Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA).

En su seno, dentro de lo que se conoce como Compañía de Embarcaciones de Asalto, se emplean ya desde hace bastantes años, y para facilitar acciones de movilidad anfibia, catorce de las lanchas semirrígidas Duarry Supercat (SCAT) que fueron actualizadas hace unos años, pues en 2009 se les sustituyeron los cascos y entre 2010 y 2014 se les cambiaron los motores por otros nuevos de cuatro tiempos más potentes y que les permiten mantener tránsitos a velocidades de unos cuarenta nudos. Asimismo, en la Compañía de Reconocimiento del Batallón de Cuartel general se cuenta con una decena de embarcaciones tipo Zodiac F-470 que son bastante discretas y permiten insertar pequeños grupos de personal especializado a puntos costeros.

Ahora, tras estudiar diferentes opciones que hay en el mercado, se ha decidido implementar ese potencial de embarcaciones para ampliar las capacidades que se poseen en la BRIMAR. Se ha programado adquirir, para ser asignadas a cometidos como los de preasalto anfibio en operaciones que podrían iniciarse más allá del horizonte -over the horizon-, embarcaciones de nuevo diseño y notable potencial.

La opción ya seleccionada, que se espera recibir en un plazo relativamente corto, son las Zodiac Milpro SRMN-600 que se llevan evaluando ya desde hace un tiempo. Se trata de un diseño de embarcación semirrígida que cubre las más recientes necesidades militares. Incluye un casco reforzado, que puede ser de fibra o de aluminio, y unos flotadores laterales que inciden en su carácter multipropósito, pudiendo seleccionarse la opción Durarib de estos que incide en soportar mejor el rigor de la actividad a la que se destinará esta lancha en la IM.

Sobre sus características técnicas comentarles que tiene una longitud de 6 metros, pesa 370 kilogramos, admite una carga máxima de mil seiscientos kilogramos, puede transportar cómodamente una docena de efectivos con dos bancos corridos situados delante de la consola de control y lo normal es situar en ella un par de motores de cincuenta caballos, aunque admite una configuración de hasta un máximo de ciento cincuenta

Opcionalmente, se ha planteado que alguna de las SRMN-600 pudiese recibir afustes de armas para artillarlas, solución que ya han adoptado las fuerzas anfibias de otras naciones. Serían un medio especialmente óptimo para apoyar a otras en acciones puntuales o en raids veloces sobre puntos de la costa.

La recepción de esas lanchas, en un número que sería de entre diez y quince, permitirá ampliar el potencial del TEAR que sigue siendo la principal brigada de carácter expedicionario con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

Lanchas pequeñas y potentes, las Zodiac SRMN-600  son idóneas para los asaltos anfibios propios del TEAR español. (Octavio Díez Cámara)

Las futuras Zodiac SRMN-600 han sido evaluadas en profundidad por la Infantería de Marina española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.