Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas comunicaciones por satélite para los buques de la Armada

Hasta ocho buques de la Armada española se beneficiarán de la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones por satélite encargados a la empresa española Aicox Soluciones. El contrato tiene un importe de 10,2 millones de euros incluyendo impuestos, una duración de cuatro años y se distribuye en tres lotes según los buques en que se instalen los sistemas.

Se trata de un contrato adjudicado recientemente por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que contempla la adquisición de terminales de comunicaciones satélite para plataformas navales, incluido en el programa SECOMSAT-D o Desplegable.

Aunque parte se considera Reservado, según se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, el Lote 1, valorado en 2,8 millones de euros comprende la adquisición de un subsistema de antena dual bibanda simultáneo en las bandas de frecuencias X y Ka con sus equipos asociados de radiofrecuencia y frecuencia intermedia para los terminales navales de comunicaciones vía satélite instalados en la fragata F-105 “Cristóbal Colón” y el LHD L-61 “Juan Carlos I”.

El Lote 2, valorado en 1,8 millones de euros supone la adquisición de un susbistema monoantena bibanda simultáneo en las bandas de frecuencia X y Ka con sus equipos asociados de radiofrecuencia y frecuencia intermedia para los terminales navales de comunicaciones vía satélites instalados en los Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-14 “Patiño” y A-15 “Cantabria”.

El Lote 3, valorado en 5,5 millones de euros, comprende la renovación del subsistema de antenas de frecuencia X y Ka simultáneas en cuatro buques de la Armada. Los cuatro buques serán elegidos según disponibilidad entre los cuatro primeros Buques de Acción Marítima o BAM (P.41 a P-44) y/o fragatas de la clase F-80 (F-81 a F-86).

El alcance del suministro se completa con las pruebas de fábrica, las pruebas de puerto y pruebas de mar y de compatibilidad electromagnética con otros sistemas del buque, así como el apoyo logístico asociado (formación, documentación técnica y repuestos).

Se trata de mejoras con las que los buques de la Armada podrán incrementar su capacidad de comunicaciones en las bandas citadas, satisfaciendo las necesidades de la Armada y permitiendo una visibilidad total hacia el satélite, sin existencia de ángulos ciegos con independencia de la ubicación geográfica del buque. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Juan Carlos I recibirá nuevas antenas satelitales (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.