Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas capacidades del vehículo aerolanzable Falcata de la BRIPAC

El vehículo aerolanzable Falcata de la compañía española EINSA, más conocido como “mula mecánica” ha evolucionado en las fechas recientes, adoptando nuevas capacidades. A su conocida capacidad como vehículo ligero aerolanzable y aerotransportable para transporte de carga o personal, se suma su evaluación por parte de la Brigada Paracaidista en diferentes roles que van desde las tareas de vigilancia y protección de instalaciones, a la configuración de un puesto de mando móvil.

Para ello se han instalado diversos sistemas de armas, como ametralladoras Mg-4 de 5,56 mm. o Mg-3 de 7,62 mm. en un afuste para el acompañante o una M-2 de 12,70 mm. en la zona de carga. Para la configuración de un puesto de mando ha recibido los necesarios sistemas de comunicaciones en la parte de carga, donde se ubica un puesto para el operador de las radios y a la que se han adosado las necesarias antenas.

Se trata de un vehículo ligero multipropósito todo terreno especialmente diseñado para operaciones de despliegue aéreo. Tiene un peso de 1,9 toneladas y unas dimensiones de 3,6 metros de largo por 1,9 de ancho, que puede transportar hasta 8 soldados (2 tripulantes y 6 más en la zona de carga) o 1.200 kg. de carga a una velocidad máxima de 120 km/h, con una autonomía de 700 km.

Además de la  Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas, la Falcata está en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que cuenta con varios ejemplares. En fechas recientes lo hemos podido ver también en la exhibición que con motivo del Día de las Fuerzas Armadas organiza el Ministerio de Defensa en la zona de Madrid Río y en los stands del fabricante EINSA en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) y en la feria SITDEF que tuvo lugar en Perú el pasado mes de mayo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La mula mecánica Falcata configurada como puesto de mando (autor)

·El interior de la Falcata optimizado para su nueva misión (autor)

·Falcata con red mimética y ametralladora Mg-4 en el puesto del acompañante (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.