Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva embarcación de los pontoneros del Ejército de Tierra

La compañía española Integración Tecnológica Empresarial, S.L. (ITE) con sede en Getafe (Madrid) ha diseñado y desarrollado una embarcación semirrígida y un remolque para las unidades de pontoneros del Ejército de Tierra. Concretamente se ha trabajado junto al Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) del Ejército de Tierra con sede en Guadalajara para diseñar una embarcación de altas prestaciones que pueda ser empleada tanto en tareas propias de unidades de ingenieros como para operaciones especiales.

Se trata de un diseño nacional llevado a cabo por empresas españolas que incluye entre otras características un sistema anti pinchazos y una velocidad superior a los 40 nudos gracias a su elevada relación peso/potencia.

ITE fue elegida por la Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento Material de Ingenieros en una licitación a la que se presentaron otras dos empresas y cuyo importe alcanzaba los 320.000 euros incluyendo impuestos. Además de la embarcación se incluyen en el suministro un remolque y un kit de repuestos para la embarcación y para los dos motores con que cuenta esta.

Se trata de una embarcación semirrígida con una eslora de 9 metros, una manga total superior a 2,7 metros (con el flotador blindado anti pinchazos), que puede transportar 500 litros de combustible, tiene un desplazamiento a plena carga de 2,4 toneladas y una velocidad máxima a máxima potencia y a plena carga superior a los 40 nudos. Tiene una autonomía de 210 millas náuticas a 30 nudos que se reduce a 150 si va a 42 nudos.

Las partes principales están protegidas contra la abrasión para evitar roturas al atracar de forma violenta contra cualquier tipo de orilla y los motores son resistentes al impacto de piedras y rocas del fondo. El casco y la cubierta están fabricados en doble laminado por infusión al vacío mediante poliéster Isoftálico  (VIP) y cuenta con sistema de auto drenaje con dos bombas de sentina en la popa.

Dispone de un afuste en proa para armamento y otros dos en las bandas de babor y estribor próximos a la zona de popa, para ametralladoras de 7,62 mm. y cuenta en la zona de gobierno con soporte para la radio militar PR4G de dotación. Para el transporte del personal cuenta con 12 asientos tipo jockey más dos puestos en la patronera. Para su propulsión cuenta con dos motores fuera borda de más de 200 CV de potencia.

Recientemente el Ejército de Tierra ha difundido las primeras imágenes de la embarcación en manos del Batallón de Pontoneros I, Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (RPEI 12). (José Mª Navarro García)

Fotografía: La nueva embarcación de pontoneros (Ejército de Tierra)

·La embarcación cuenta con tres afustes para ametralladoras (Ejército de Tierra)

·La embarcación sobre su remolque (ITE)

·Se aprecia la distribución de los asientos (ITE)

·Disposición de los motores (ITE)

·El remolque para la lancha (ITE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.