Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La nueva designación y marcas de los CN235 VIGMA del Ejército del Aire

Los ocho Airbus Defence and Space CN235 de Vigilancia Marítima (VIGMA) que utilizan las tres unidades SAR (Search and Rescue) del Ejército de Aire están cambiando su marcas  a la vez que recibiendo la numeración del Ala 37, a la que oficialmente pertenecen. Estos veteranos aparatos, antiguos transportes reconvertidos por Airbus DS la pasada década en medios VIGMA, han realizado una intensa labor a los largo de estos años, operando desde las bases del Ejército del Aire de Son San Juan (Mallorca), Gando (Gran Canaria) y Getafe (Madrid).

Han operado hasta la fecha con un esquema de alta visibilidad, con una banda amarilla y las letras SAR pintadas en el mismo color en la parte delantera del fuselaje, además la parte móvil del estabilizador vertical estaba pintada con los colores de la bandera de España.

Aunque utilizados por las Escuadrillas de Aviones de las tres unidades de SAR, el 801, 802 y 803 Escuadrón, la totalidad el material, sobre todo a efectos de asegurar los trabajos de mantenimiento mayor, fue asignado al Ala 37, que tiene sede en la base aérea de Villanubla (Valladolid), donde el Grupo de Material del Ala realiza dichas tareas. Se ha de tener en cuenta que con esta exigua flota de aviones, además de cubrirse en el seno de los citados escuadrones la cobertura SAR en sus  correspondientes amplísimas zonas Flight Information Región (FIR), se emplean en los destacamentos internacionales, como es el de la operación EUNAVFOR “Sophia” desde la base de Sigonella (Sicilia).

En este entorno hemos podido ver como uno de estos CN235, tras pasar una revisión en Villanubla, se le ha aplicado los numerales del Ala 37, en concreto el 37-02 en la parte central de fuselaje, aunque obviamente mantiene la matrícula de cola, que en este caso es T.19B-09 D.4-02. En las imagen adjunta tomada en unas rodaduras del aeropuerto balear de Son San Juan, por lo que estaría siendo empleado por el 801 Escuadrón, que encuadrado en el Ala 49, que tiene sede en la citada instalación aeronáutica de las islas Baleares. También se aprecia que el D.4 ya no lleva pintada la banda SAR y el timón de colas ha perdido los colores rojigualdas, aunque ahora lleva una discreta Aspa de San Andrés, como la mayoría de las unidades de la institución castrense.

Además las grandes letras SAR han pasado a ser negras, y se ha añadido en el fuselaje,  justo detrás de la zona de cockpit el letrero Ejército del Aire. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía. 1-El CN235 VIGMA rodando en el aeropuerto mallorquín de Son San Juan. (foto: Pedro de la Cruz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.