Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva ametralladora Minimi MK3 de la Infantería de Marina española montada en VAMTAC ST5

La ametralladora Minimi MK3 de 7,62 mm de la Infantería de Marina montada en un vehículo VAMTAC ST5 . (foto: Julio Maíz)

En el marco del proceso de renovación de las ametralladoras que dotan a la Infantería de Marina española, hemos podido ver la nueva Minimi MK3  de 7,62 mm, montada en uno de los vehículos 4X4 VAMTAC ST5 mostrados en la Semana Naval de Madrid, perteneciente al Primer Batallón de Desembarco (BDE-I), que forma parte del Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR/TEAR).

En los últimos tiempos la Armada ha comprado varios lotes de ametralladoras para su Infantería de Marina, incluidas las de la nueva variante de la firma belga FN Herstal del modelo Minimi de 5,56 mm y 7,62 mm, la MK3.

El vehículo VAMTAC ST5, en su parte superior se ve la Minimi MK3 y el lanzador de misiles “Spike”. (foto: Julio Maíz)

El VAMTAC ST5 que vimos montando este arma tenía el rol de cazacarros, ya que estaba equipada con un lanzador Rafael Spike, y en el mismo anillo portaba la Minimi de 7,62 mm, que tiene la función de autodefensa. La ametralladora Minimi fue introducida en los años setenta del pasado siglo y, en su continua evolución, llegó la variante Mk3 en 2013.

Esta evolucionada versión de la extendida arma automática incluye numerosas mejoras, las más visible es su culata, rediseñada con longitud ajustable en cinco posiciones que facilita el encare del arma incluso con equipamiento personal voluminoso. Además, cuenta con un sistema de absorción del retroceso hidráulico, railes Picatinny MIL-STD 1913 para la instalación de diferentes accesorios y elementos ópticos, un bípode con tres alturas que se pliega bajo el guardamanos, así como otras características, que ya se analizaron en defensa.com

Detalle de culata rediseñada con longitud ajustable en cinco posiciones. (foto: Julio Maíz)

En los últimos  días, la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada ha firmado un nueva contrato para el suministro de 30 ametralladoras medias Minimi de calibre 7,62 mm y sus accesorios, que se deberán entregarlas en un plazo máximo de 8 meses.

Con esta compra son ya cerca de un centenar las ametralladoras de esta firma adquiridas por la Armada destinadas a la Infantería de Marina española. Así en septiembre del año pasado, se adquirió  un lote de 49 de calibre 7,62 mm, mientras que este mismo verano se compraron ocho de dicha variante MK3, de  los calibres 5,56 mm y 7,62 mm. Todos estos concursos de compras se han adjudicado a la empresa Equipamientos SDAL, la proveedora en España de la firma de armamento belga FN Herstal, fundada en 1889.  (Julio Maíz Sanz)
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.