¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

NTGS y Avibras presentan el consorcio Ibermisil como candidato al programa de cohetes SILAM del Ejército de Tierra

El sistema de cohetes Astros (Avibras)

La compañía española NTGS y la brasileña Avibras han formalizado un acuerdo estratégico para la producción del sistema de cohetes de artillería ASTROS en España con destino al programa SILAM del Ejército de Tierra.

El sistema ASTROS, desarrollado por Avibras, es una de los sistemas de lanzacohetes de artillería más conocido de su segmento. Probado en combate en conflictos tan significativos como la Guerra Irán-Irak y la Guerra del Golfo, este sistema ha demostrado su eficacia y fiabilidad en numerosas ocasiones. Actualmente, está en uso en varios países entre ellos Arabia Saudí, Brasil, Qatar, Malasia o Irak, consolidándose como una solución de defensa de primer nivel.

La empresa española NTGS y la brasileña Avibras, pionera en sistemas de cohetes y misiles, han presentado oficialmente el consorcio IBERMISIL como candidato al programa del nuevo Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM) para el Ejército de Tierra. Esta alianza representa un importante compromiso con España y con el desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito de la defensa.

Apuesta por la industria nacional y la generación de empleo

En caso de resultar adjudicatarios, han anunciado la apertura de dos centros de producción, uno situado en la provincia de Jaén (en permanente colaboración con el nuevo centro de Defensa CETEDEX) y otro en la provincia de Badajoz. Cada uno de estos centros proporcionará empleo de calidad a 1.200 personas, contribuyendo significativamente al tejido industrial y a la economía local, en línea con el espíritu del documento Estrategia Industrial de Defensa 2023 publicado por el Ministerio de defensa en este año.

El consorcio tiene como objetivo la fabricación de plataformas y cohetes no solo para España, sino para otros países, consolidando a España como referente en la producción de sistemas de defensa avanzados.

La presidenta de NTGS Dña. Elaine da Silva y el CEO de Avibras D. Marcelo Ortiz.

Transferencia de tecnología y producción

Uno de los pilares fundamentales de este acuerdo es la Transferencia de Tecnología y Producción (TTP) del 100% del sistema, es decir, existirá transferencia de tecnología y producción sobre todos los componentes del sistema: desde el lanzador, el vehículo de remunicionamiento, las partes metálicas de los cohetes y el misil, el motor cohete, la cabeza de guerra o el sistema de guiado

Al ofrecer nuestro consorcio una TTP del 100% del sistema, el consorcio considera que las Fuerzas Armadas españolas no solo están adquiriendo equipos y sistemas de última generación, sino que están invirtiendo en el futuro, en la capacitación y, sobre todo, en la soberanía y seguridad de España.

Se trata de una propuesta a largo plazo que posicionaría a España a la vanguardia y que constituiría una ventaja estratégica sin precedentes. El consorcio destaca que se trataría de una propuesta de transferencia tecnológica que ninguno de los otros contendientes ha propuesto.

Además, en caso de necesidades urgentes del Ejército de Tierra, se podrá facilitar un suministro inicial desde la fábrica de Avibras en Brasil mientras se construyen las plantas en Jaén y Badajoz. Se considera que en un plazo de 4 meses desde que el Ejército suministre las plataformas IVECO a IBERMISIL, el Ejército pueda contar con 12 sistemas totalmente operativos.

Beneficios secundarios

El consorcio considera que hay otros beneficios secundarios de la propuesta entre los que se encuentran:

  • Transferir al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) la tecnología y la fabricación de nuevos materiales compuestos para el programa PILUM, con el objetivo de incrementar la carga de pago de su lanzador de microsatélites.
  • Ibermisil ofrece un misil de crucero, diferenciándose de las propuestas balísticas de otros consorcios. Este tipo de misil ofrece ventajas tácticas y estratégicas significativas, pudiendo alcanzar distancias superiores a los 500 Km.
  • Otra ventaja significativa sería la posibilidad de dotar a la Armada con cohetes de 150 Km. de alcance lanzados desde los buques, además del misil de crucero. Esta capacidad ofrecería un valor táctico indiscutible.
  • Y, finalmente, al contar con toda la transferencia de tecnología, se abre la puerta al desarrollo de nuevos cohetes y misiles situando a España en una posición privilegiada en cuanto a capacidad de alcance y proyección.

La presidenta de NTGS Doña Elaine da Silva declaró: “Estamos ante un acuerdo que trasciende fronteras. El compromiso del consorcio Ibermisil no se limita a España, sino que se expande para la fabricación de plataformas y cohetes destinados a diversos países. Esta es una muestra de la confianza que depositamos en nuestra alianza y en el futuro del sector de defensa global." (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.