La compañía española Swarming Technology & Solutions (STS) ha presentado en fechas recientes varias novedades como la aeronave no tripulada de despegue vertical (VTOL) Tizona XL, la munición merodeadora MILVUS y los enjambres multidominio Minerva.
El UAV Tizona XL ha sido diseñado para formar parte del enjambre que dará cobertura 5G dentro del proyecto FANETC, proyecto de la nube táctica 5G del Ejército de Tierra. El enjambre de la nube táctica, será un enjambre de coordinación por consenso distribuido y no jerarquizado, con autonomía de decisión. Estará formado por cuatro aeronaves Tizona VTOL XL, aeronaves equipadas con el sistema Minerva y con los sistemas necesarios para aumentar la cobertura de las unidades en la zona de operación. Tizona VTOL XL, es una aeronave de ala fija con 4 metros de envergadura y doble sistema de propulsión. Cuenta con un motor de gasolina para el desplazamiento horizontal y motores eléctricos para las maniobras de aterrizaje y despegue vertical.
.jpg)
El Tizona XL VTOL de Swarming Technologies & Solutions (Julio Maíz)
SIMACODA
Otra novedad es la presentación del avanzado sistema de mando y control de drones y anti-dron SIMACODA, una herramienta integral que permite la gestión, operación y control remoto de vehículos no tripulados, enjambres y dispositivos IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). Además de dispositivos no tripulados aéreos, terrestres, marítimos de superficie e incluso submarinos, puede integrar sistemas antidrones.
Recordemos que, a finales del pasado mes de marzo, en el marco del convenio suscrito entre el Ejército del Aire y del Espacio con Zelenza, se probó en la base aérea de Armilla (Granada) el concepto de operación 2.0 de drones mediante un sistema abierto, escalable y seguro, mediante SIMACODA.
.jpeg)
Prueba de concepto de SIMACODA (Ejército del Aire y del Espacio)
El ensayo, que contó, entre otros, con la presencia de observadores del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) consistió en la realización de misiones concurrentes creadas, gestionadas y operadas a desde un Centro de Operaciones de Drones (COD), y ejecutadas por una flota de drones multimisión y multidominio y por dispositivos IoT, considerados todos ellos como una capacidad y no como elementos individuales.
Las misiones se desarrollaron de manera concurrente y en ubicaciones distintas y distantes del Centro de Operaciones de Drones (COD) y en ellas se realizó pilotaje tanto automático por SIMACODA como manual por los operadores de misión. Como el propio Ejército del Aire reconocía en sus publicaciones en RRSS, el “concepto dron 2.0 y viabilidad del SIMACODA quedaron confirmadas”.
.jpg)
El Orca 8 de Seadrone (Julio Maiz)
Seadrone
Algunas de estas novedades tuvieron lugar en la reciente feria Dronexpo, donde STS compartía estand con otra empresa participada por el grupo Zelenza, como es Seadrone, responsable del vehículo naval no tripulado (USV) Sead 23 que hemos analizado en repetidas ocasiones tras su paso por los ejercicios Dynamic Messenger y REP MUS de la OTAN en Portugal junto a la Armada española.
Seadrone presentaba además como novedad el Orca 8, sobre el que nos detendremos en otro artículo. Como novedad, el USV Sead 23 incluía un lanzador múltiple o multicanister para el realizar el despliegue de la munición merodeadora MILVUS que junto con el sistema de enjambre Minerva forman un tándem en continua progresión. (José Mª Navarro García)
.jpeg)
El UAV Tizona XL durante las pruebas de concepto (Ejército del Aire y del Espacio)




