Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avances en el programa VCZAP Castor del Ejército de Tierra

El Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor que General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) construye para el Ejército de Tierra continúa con las pruebas de calificación diseñadas por la Oficina del Programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que anticipamos en octubre.

Concretamente la semana pasada se realizaron con éxito una nueva serie de pruebas en el campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano, Córdoba. Estas pruebas fueron ejecutadas por efectivos del Batallón de Zapadores X de la “Brigada Guzmán el Bueno” X, unidad designada como apoyo a la Oficina del Programa Pizarro en lo referente a la versión de zapadores.

En estas pruebas se analiza el cumplimiento de cada uno de los requisitos operativos y técnicos del vehículo. Entre las pruebas realizadas se realizaron comprobaciones del plan de carga, funcionamiento de los implementos específicos de zapadores como el arado y el rodillo contraminas, el uso del marcador de brechas y ensayos de los sistemas lanza artificios y pruebas de fuego de la estación remota de armas Mini-Samson suministrada por la compañía española Pap Tecnos, filial de la israelí Rafael.

Además Santa Bárbara Sistemas está avanzando en la fabricación de los vehículos de serie, coincidiendo las citadas pruebas con la finalización de la primera barcaza de serie del “Castor” en la Fábrica de Armas de Trubia, en Asturias, para su posterior envío a la Fábrica de Alcalá de Guadaira en Sevilla donde se llevará a cabo el ensamblado final.

El objetivo del programa es cumplir el requerimiento de poner a disposición del Ministerio de Defensa las primeras cinco unidades de serie en el mes de mayo de 2020, estando previsto que una vez se superen estas pruebas el vehículo que sirve como prototipo sea entregado al Ejército de Tierra a finales de este año.

El Castor

Recordemos que el VCZAP “Castor” fue una de las principales estrellas de la pasada feria FEINDEF, acaparando gran atención en el stand de la compañía Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), stand donde también se encontraba presente la compañía SASCorp que ha participado activamente en el diseño.

El VCZAP se basa en una de las dos plataformas ASCOD evolucionada que ofrece actualmente GDELS, concretamente la que tiene un peso entre 31 y 35 toneladas y que ofrece una capacidad para transportar hasta 13 toneladas entre elementos de misión, blindaje y armamento. Esta plataforma aporta mayores niveles de protección dado el arriesgado rol al que deberá destinarse el vehículo y servirá de punto de partida para el desarrollo de la futura Fase III del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro según analizamos en junio. La otra plataforma alcanza un peso de 42 toneladas, pudiendo transportar 19 toneladas entre equipos de misión, transporte o armamento y es el punto de partida del blindado Ajax británico.

El “Castor” comparte el grupo Motopropulsor del Pizarro Fase II, formado por un motor MTU 8V 199 TE20 de 720 cv suministrado por MTU y una transmisión de lógica binaria SAPA SG850.

Las claves de este programa fueron analizadas el pasado mes de mayo y adelantadas en exclusiva en junio de 2017 en el número 470 de la revista Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Castor durante las recientes pruebas en Cerro Muriano (GDELS-SBS)

·El Castor probando sus implementos (GDELS-SBS)

·El castor será empleado en tareas de zapadores (GDELS-SBS)

·La primera barcaza de serie del Castor (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.