Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las novedades del Museo del Aire que también se podrán ver en agosto

El madrileño Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos, que permanecerá abierto todo el mes de agosto, presenta novedades como un Mikoyan Gurevich MiG-23 en fase final de restauración y el curioso aparato australiano Transavia PL-12 Airtruck. Además se prepara para su exposición un mítico helicóptero Bell UH-1H Huey, recibido recientemente.

El Museo, que está abierto todo el año, incluido el mes de agosto, en el que tradicionalmente cerraba al público, acaba de finalizar la restauración del avión destinado a tareas agrícolas Transavia PL-12 Airtruck. Además ya han repintado al cazabombardero soviético Mikoyan Gurevich MiG-23 con los colores que llevaba cuando sirvió en la extinta Fuerza Aérea de la República Democrática alemana, si bien todavía no se le han aplicado las marcas de nacionalidad, los numerales tácticos y lo numerosos letreros.

El próximo otoño ya se podrá ver expuesto el helicóptero UH-1H, que fue transferido por las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), se trata además de un curioso ejemplar pintado de blanco, color aplicado cuando operó en el Líbano integrado en la UNIFIL, de la que España es una de los principales aportadores desde 2006. Esta aeronave en concreto, matriculada HU.10-58 ET-228, estaba asignada al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III). Esta unidad, que tiene sede en la base “Héroes de Revellín”, en Agoncillo (Rioja), dio el año pasado de baja sus últimos UH-1H, tras iniciar su reequipamiento con los NH90, que se montan localmente por parte de la empresa Airbus Helicopters España (AHE) en su planta de Albacete.

También se prevé restaurar varios de los cazabombarderos expuestos en el exterior: soviético Sukhoi Su-22 de ala variable, el sueco Saab Lansen, y el español Hispano Aviación HA-220 Super Saeta. Además en breve se incorporará un nuevo ejemplar del aparato Dassault Aviation Mirage F-1, en concreto de los de su versión EE, que tenían capacidad de ser reabastecidos en vuelo gracias a su pértiga fija sita en la parte delantera del fuselaje. Además el aparato será pintado con el bonito color azul oscuro que llevaban cuando operaron asignados, a finales del siglo pasado, al 462 Escuadrón del Ala 46, que tiene sede en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-El MiG-23 espera la finalización de los trabajos para exponerlo de nuevo, al fondo se ve el UH-1H. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.

-El poco ortodoxo aparato australiano Transavia PL-12 Airtruck. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.