Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Novedades del blindado VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra español

El general de brigada Santiago Camarero Alenda, Jefe de Sistemas Terrestres en el Ejército de Tierra, ha dado nuevos datos en el marco del III Foro 2E+I Fuerza 35, que se celebra en la Academia de Infantería de Toledo, sobre el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR), un 8x8  ya adjudicado que, según Camarero Alenda, tiene unas cualidades como vehículo de combate que no tienen precedentes “al tratarse de uno de los sistemas más completos y complejos de su clase”.

El Jefe de Sistemas Terrestres en el Ejército de Tierra ha dado varios detalles en este marco de lo que es la plataforma que sustenta al concepto que son algo distintos de los ya conocidos o no se habían concretado. Así, respecto del 8x8, va a tener un peso de 33 toneladas y podrá alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros/hora gracias al empleo combinado de un sistema motriz basado en un motor Scania altamente experimentado que trabajará asociado a un sistema de transmisión de Sapa que permite aprovechar al máximo su rendimiento en beneficio de la movilidad.

Sobre esta última apuntar que, dada su concepción, se ha definido que sea capaz de superar obstáculos verticales moviéndose marcha delante de 75 centímetros de altura, pueda cruzar zanjas de 2 metros, tenga capacidad para subir por pendientes longitudinales de hasta 60 grados y moverse por pendientes laterales de 30. Contará con seis baterías para brindar la energía necesaria para su operación, incidiéndose en un concepto de información centralizada en un único entorno que estará disposición tanto para el Jefe del vehículo como para el tirador que maneje el sistema de armas instalado a bordo de él.

El VCR 8x8 sobresale por una protección máxima para aquellos que conforman su tripulación o son transportados en su interior y por tener también una capacidad máxima de proyección. Son cualidades que se aprovechan para dar solución a la urgencia de contar con medios que vayan por delante de la prevista evolución de la amenaza y que sirvan para reemplazar a otros vehículos que ya acaban su vida útil.

Importante en el concepto -señaló el ponente- es la Estrategia Industrial que se genera con este importante proyecto de Defensa. El grado de participación industrial nacional se estima que sea de un 64% y que del primer contrato de suministro rubricado el 25 de agosto, valorado en unos 2.083 millones de euros, se va a producir un retorno a las arcas del Estado de nada menos que 1.344 millones, señalando también que en la fabricación se van a generar y mantener nada menos que 3.130 puestos de trabajo directos e indirectos, una cifra bien distinta de los 8.750 que mencionaba el Ministerio de Defensa en la nota de Prensa emitida el día de la firma del contrato en cuestión.

Es un concepto que aporta un notable salto tecnológico derivado de la tecnología de vanguardia aplicada en su consecución, superior de otros similares para incidir en unas prestaciones sobresalientes y facilitar su venta a otros países. Será el más digitalizado e inteligente de los de su clase y una pieza angular de las brigadas de combate constituidas como consecuencia de Fuerza 2035, aportando su diseño más seguridad y más protección ante futuras amenazas. Octavio Díez Cámara

Fotografía: La potencia de fuego de la mayoría de VCR del ET será notable al incorporar un cañón principal de 30 milímetros. (III Foro 2E+I)

El general de brigada Santiago Camarero Alenda, Jefe de Sistemas Terrestres del ET, ha hecho públicos datos interesantes sobre el futuro VCR 8x8. (III Foro 2E+I)

La Primera Fase de los VCR españoles contempla 348 unidades que incluirán cinco versiones destinadas a Combate de Infantería, Exploración de Caballería, Observador Avanzado, Zapadores y Puesto de Mando de Batallón. (III Foro 2E+I)

El VCR pronto disponible será un potenciador del ET de cara a futuros conflictos  multiforma y multiámbito. (III Foro 2E+I)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.