¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Robótica terrestre y aérea serán nuestro fuerte en los próximos años”, Raúl Pérez Guerrero, SDLE

Raúl Pérez Guerrero ocupa desde marzo el cargo de Director General de Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) pero los ocho años anteriores desempeñó el cargo de Director de Operaciones. Nadie como él para contarnos los planes de futuro de la compañía.

Desde su privilegiado punto de vista, ¿en qué ha evolucionado la compañía en todo este tiempo?

Como bien dices desde marzo, los hermanos Estrella reforzaron su confianza en mí nombrándome Director General de SDLE. Desde mi incorporación al equipo de SDLE, convertí el proyecto familiar en mi proyecto personal y profesional.

Desde mis inicios en la compañía en 2014 como responsable del departamento de mantenimiento a la actualidad, SDLE ha sufrido una transformación importante a la búsqueda de convertirse en una empresa industrial moderna, fabricante de sistemas y todo esto sin dejar atrás nuestra vocación de servicio donde las primeras actividades de esta compañía aún siguen siendo el motor de la misma.

Star Defence Logistics and Engineering (SDLE) tiene sus pilares en el sostenimiento y mantenimiento de vehículos blindados, sin embargo ha evolucionado hacia el diseño e integración de sistemas propios. ¿Hacia dónde va el futuro de la compañía?

Llevamos años afianzándonos en base a esos pilares e intentando mejorar día a día, con las dificultades del mercado que no son pocas y la amplia competencia del sector, nuestro dominio en estas tareas es amplio y lo hicimos internacional, en esto estamos y estaremos siempre, puesto que es nuestra vocación como te comentaba con anterioridad.

Sin embargo SDLE desde hace unos años está en transformación constante, hemos ampliado actividades y líneas de negocio, reforzamos nuestras capacidades de mantenimiento creando el departamento de optrónica en 2019, creamos nuestra propia ingeniería y con ellos empezamos a trabajar no solo en el sostenimiento de los sistemas si no en el diseño y fabricación de productos propios como en este caso nuestra cámara térmica refrigerada de 3ª generación (CT3G Estrella) que incorporamos en los VRC Centauro del Ejército Jordano y de la que también estamos integrando una versión en los Centauros del Ejército de Tierra Español.

El Centro Tecnológico y de Investigación es un proyecto muy ambicioso que abarca más allá del sector de Defensa. ¿Qué nos puede contar de esta apuesta personal?

Todo el mundo dice que este Centro es mi niño o como dices tú, apuesta personal, pero la verdad es que sin Manuel Estrella y Aurelio Estrella esta apuesta no estaría en proceso. Por eso mismo es una apuesta de todos y un reto económico muy fuerte para la familia Estrella. Yo dirijo su construcción y organización, apoyándome en un equipo de trabajo magnifico del cual estamos todos muy orgullosos, no puedo dejar de reseñar por un lado a nuestro Director del Centro Fernando Fernández Aguirre y a nuestra Directora del área Científica, la Doctora Mercedes Iriarte, sin la que este Centro no habría ni siquiera existido en idea, puesto que es la columna vertebral del mismo.

Aunque nuestro Centro aún no está terminado (esperamos inaugurarlo antes de final de este año), llevamos trabajando en varios proyectos desde hace tiempo con los que ya hemos conseguido muy buenos resultados. Este Centro Tecnológico nace con la vocación de desarrollar productos y tecnologías tanto para el sector de Defensa como para el Civil, entendiendo y teniendo claro por parte de todos que también habrá proyectos e investigaciones que no buscaran un fin económico sino también un fin social.

Robótica y aeronáutica son dos ejes del futuro de la compañía. ¿Podría concretarnos un poco las actividades actuales y los planes futuros en esta área?

Esta pregunta está muy ligada a todo lo comentado anteriormente, no soy hombre de detalles, pero está claro que nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y enfocadas al sector de Defensa no podrían dejar de estar ligadas a estas dos actividades, la robótica tanto terrestre como aérea esperamos sean nuestro fuerte en los próximos años y como bien dices en tu pregunta dos de los muchos ejes de futuro de la compañía.

Nuestros proyectos actuales abarcan desde la robotización de vehículos terrestres en desuso, para dotarlos de nuevas posibilidades y aplicaciones, como vehículos de municionamiento autónomos para nuestra artillería, rescate de heridos etc. En todos los proyectos de estas dos áreas estamos trabajando principalmente en dotarlos de inteligencia artificial y la apuesta por “enjambrar” cualquier sistema ya sea terrestre como aéreo. Los planes de futuro nos llevarán a dotar a cualquier plataforma de aquellas tecnologías y sistemas que seamos capaces de desarrollar en nuestro Centro Tecnológico.

El conocimiento acumulado en plataformas terrestres capacita a la compañía para afrontar proyectos propios como el Dragoon 2. ¿Qué nos puede contar en este sentido? ¿Hay otros vehículos propios en desarrollo?

La verdad es que siempre he comentado que en España, donde nuestro Ministerio de Defensa ha dotado a las Fuerzas Armadas de materiales de diseño americano, alemán, italiano etc., a todos los que hemos estado y seguimos estando implicados en este sector esto nos ha dado un amplio conocimiento de las ingenierías de todos estos países como para poder desarrollar vehículos, plataformas y sistemas muy interesantes. Un ejemplo son los vehículos de Urovesa, totalmente españoles y que hoy día están en muchos ejércitos internacionales y de lo cual deberíamos estar muy orgullosos.

SDLE aunque no abandona la posibilidad de desarrollar alguna plataforma 4X4, 6X6 y hasta 8X8, actualmente nuestro futuro lo enfocamos en el desarrollo de sistemas, donde esperamos convertirnos en los próximos años en una compañía fabricante de sistemas que se integren en multitud de plataformas de fabricación tanto nacional como internacional.

El mantenimiento y modernización de sistemas de artillería es otra área clave en SDLE, con desarrollos como NELI. ¿Qué propone actualmente a las Fuerzas Armadas españolas e internacionales?

Actualmente tenemos la responsabilidad del mantenimiento del sistema de artillería SIAC en Colombia, en el cual estamos integrando también nuestro sistema NELI desarrollado junto a nuestro socio DTI, quien nos representa en este país y con el que colaboramos en este proyecto y otros de diferentes sistemas de artillería.

Esperamos que los buenos resultados que está dando el NELI en Colombia podamos integrarlos en los sistemas de artillería y morteros a nivel nacional, así como internacional. Como bien sabes desde hace tres años también mantenemos la electrónica y convertidores del sistema Hawk, del Ejército de Tierra español, donde estamos dando algunas soluciones de obsolescencia.

SDLE no dejará de buscar el mejor servicio a nuestros clientes aportando soluciones a problemas concretos, esto también nos genera un esfuerzo económico muy alto en todo lo que significa el desarrollo tanto a pequeña o media escala de dichas soluciones, pero creemos que esta debe ser nuestra línea de actuación.

El estand de la compañía en Eurosatory es un reflejo de los planes de SDLE (autor)

SDLE está presente en 25 países y tiene importantes programas internacionales en marcha, como la modernización de los vehículos Centauro jordanos. ¿A dónde apunta la internacionalización de la compañía?

Efectivamente nuestra presencia en estos países es amplia y se extenderá, en algunos casos, como el concreto de la modernización y puesta en servicio de los vehículos Centauro del Ejército Jordano, trabajamos duro en poder exportar no solo nuestras capacidades en el mantenimiento y sostenimiento de sistemas, sino en la modernización e implantación de sistemas propios en vehículos y sistemas.

Otras apuestas de futuro son por ejemplo la propuesta en torno a la Futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba o el reciente acuerdo de representación de la firma UVision de sistemas loitering. ¿Qué nos puede detallar de estas iniciativas? ¿Qué conclusiones han sacado de su participación en la reciente feria Eurosatory?

Como te decía antes no soy hombre de detalles, pero te contesto a nivel general y sin entrar en nada concreto, la Futura Base Logística de Ejercito de Tierra aún está por llegar, aunque nuestra apuesta por la misma ha sido amplia y en diferentes frentes, el año pasado trabajamos mucho en la presentación de un proyecto para Córdoba muy ligado a las nuevas tecnologías y a la Base logística que denominamos “ROBOCORD”.

Este proyecto que era muy ambicioso y ligado a los fondos Next Generation, tuvo muy buena acogida tanto por el ayuntamiento de Córdoba como por la Junta de Andalucía, etc. pero quedó en propuesta y de momento ahí está. SDLE estará y seguro que tendrá presencia local en el futuro, para seguir trabajando de muy cerca con los proyectos de dicha Base Logística.

Con respecto a nuestra búsqueda de acuerdos con aquellas firmas que tengan productos y sistemas como en este caso UVisión con los sistemas loitering y que pudimos presentar en Eurosatory, refuerza nuestra búsqueda de poder dotar y estar presentes en aquellos sistemas más modernos que marquen la diferencia en el sector.

No puedo dejar de reseñar nuestro acuerdo con Aeronautics Ltd., para el sostenimiento del Sistema Orbiter en plantilla en nuestras Fuerzas Armadas y del cual estamos trabajando para la firma de un contrato para los próximos años con Ejército de Tierra, donde gracias a este acuerdo de exclusividad tendremos por parte de Aeronautics Ltd. una transferencia de tecnología dotando a SDLE de la capacidad de mantener sus sistemas a un nivel alto.

Nuestra presencia en Eurosatory 2022, ha sido por todo lo alto, hemos podido ver y sentir que estamos en el buen camino, el esfuerzo de todo el equipo de SDLE sin olvidar a nadie está teniendo muy buenos resultados y en nuestro caso particular la Feria ha sido un éxito total.

Este año al venir de la pandemia, que impidió que se realizase cuando tocaba y la crisis de la guerra en Ucrania le ha dado a la feria un interés especial, donde hemos podido ver los esfuerzos de las grandes corporaciones del sector y muchísimas de las pequeñas en poder presentar lo último de sus sistemas y productos, con una afluencia y éxito que seguro nadie esperaba.

Por último, como decía están en continua transformación, ¿podría resumirnos y darnos las claves de cuáles son las próximas apuestas de SDLE y, en particular, cómo ve el futuro de la compañía?

Podría extenderme muchísimo en esta pregunta, el futuro de la compañía SDLE y del personal de esta bajo mi opinión va a ser, espero espectacular. Nos afianzaremos como empresa tecnológica, de servicio y estaremos entre las más importantes del sector de Defensa a nivel nacional e internacional.

Contamos con el personal humano adecuado y seguiremos integrando nuevo personal para poder conseguir esto. Una de nuestras nuevas apuestas de la que no he hablado anteriormente es la de entrar con fuerza en el sector aeronáutico, donde hemos creado una división nueva dentro de la organización y que esperemos que en las próximas fechas podamos presentar algún proyecto importante de mantenimiento y de suministros de repuestos de aeronaves, fundamentalmente militares, pero no descartamos civiles.

Para ello estamos trabajando en las certificaciones necesarias y en la incorporación de personal para esta actividad. Mis esfuerzos personales están hoy día en empujar esta nueva división,  con la cual estoy seguro que sorprenderemos.

Por último agradecerte a ti y a todo el equipo de Defensa.com esta entrevista, agradecer a la familia Estrella su confianza en mí, agradecer desde el empleado de menor categoría a todos los Directivos de SDLE su trabajo y su apoyo creyendo primero en el proyecto SDLE y después en mí mismo y por último agradecer el sacrificio de mi mujer por todos esos momentos que la he robado y seguiré robando por mi proyecto profesional y casi de vida. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Raúl Pérez, en el estand de la compañía en Eurosatory (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.