Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los NH90 del Ala 48 se entrenan por primera vez con las fuerzas especiales del Ejército del Aire

El 803 Escuadrón del Ala 48 ha comenzado la fase de colaboración activa con las fuerzas de operaciones especiales del Ejército del Aire para la obtención de capacidades con el helicóptero NH90 previstas en el calendario del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Así, se ha iniciado la fase de inserción táctica que, además de las tripulaciones y los NH90, implica al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), una de las capacidades más importantes cara a obtener la de rescate de personal y operaciones especiales aéreas, más conocida por su designación internacional en inglés de Personnel Recovery (PR) y SOF (Special Operations Forces) Air Operations (SAO).

Recientemente una tripulación del 803 Escuadrón se ha desplazado con uno  de sus nuevos NH90 hasta la Base aérea de Alcantarilla (Murcia), para iniciar las prácticas de inserción táctica del  personal de la EZAPAC.

El 803 Escuadrón tiene una larga experiencia en las operaciones PR/SAO, tanto nacional como internacional, forjada principalmente con personal del EZAPAC, utilizando los helicópteros AS332B Súper Puma, material que ha dado de baja recientemente. 

El Ala 48, que obtendrá previsiblemente la capacidad de salvamento y rescate o Search and Rescue (SAR) con sus nuevos NH90 a primeros de 2022,  está también plenamente inmersa en la obtención  de la capacidad plena o  Full Operational Capability (FOC) en el campo del PR/SAO.

Una de las claves de este tipo de operaciones es la total inter-operatividad con las fuerzas especiales, de ahí el entrenamiento con la EZAPAC en el despliegue desde el NH90 mediante las técnicas “Fast Roping”, que junto a las de “Rappel”, son muy habituales en la inserción de unidades de SOF.

En este tipo de ejercicios ambos colectivos se cualifican en estas operaciones de fuerzas especiales según los más exigentes estándares de la OTAN, ya que la obtención de la FOC permite operar indistintamente con tropa SOF de cualquiera de los socios de la Alianza Atlántica y otros aliados occidentales.

Actualmente el Ala 48 cuenta con cuatro NH90, que serán reforzados con otro próximamente, y un sexto a principios del próximo año, material suficiente, a la espera del segundo lote de otras tantas unidades, para obtener dicha capacidad. Además, la cualificación permitirá al Ala 48 volver a ser un elemento clave a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que depende directamente del Mando de Operaciones (MOPS). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros del EZAPAC descendiendo de un NH90 mediante el procedimiento de “Fast Roping”. (foto Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.