Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El navío de transporte “Martín Posadillo” finaliza una importante misión en el Mediterráneo

El “Martín Posadillo” (A-04) finalizaba su despliegue y regresaba la mañana del 14 de junio a su puerto base en el muelle del Carbón del Arsenal de Cartagena (Murcia) tras más de un mes desplegado en el mar Mediterráneo,  habiendo proporcionado apoyo logístico a las unidades que España mantiene en el exterior, bajo control operativo del MOPS (Mando de Operaciones).

A su llegada ha sido recibido por el Comandante de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART) en una sencilla ceremonia acorde con las particulares circunstancias con motivo de la pandemia.

El buque partió a la mar el pasado 13 de mayo, transferido a la estructura operativa del MOPS, que depende del EMAD (Estado Mayor de la Defensa), para realizar el transporte logístico en apoyo a las operaciones ‘Libre Hidalgo’, en Líbano y ‘Apoyo a Turquía’ (OTAN) y al repliegue del destacamento ‘Grappa’, en Sigonella (Sicilia-Italia).

Durante su navegación, ha recalado en los puertos de Beirut (Líbano), para efectuar la carga y descarga de material en apoyo al contingente que España aporta a UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon),y Mersin (Turquía), donde las FAS (Fuerzas Armadas) españolas contribuyen con una unidad misiles antiaéreos Patriot al plan de defensa aérea de la OTAN.

El “Martín Posadillo”  ha compatibilizado sus cometidos de transporte con la contribución al conocimiento del entorno marítimo en apoyo asociado a la operación “Sea Guardian” que la OTAN mantiene en el Mediterráneo para luchar contra el terrorismo islámico. Para llevar a cabo esta misión y proporcionar seguridad ha estado embarcado a bordo un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) formado por 7 infantes de Marina al mando de un suboficial, pertenecientes al Tercio de Levante, que tiene sede en la Algameca (Cartagena).

Asimismo, durante los tránsitos entre las distintas escalas, se ha cumplimentado un intenso plan de ejercicios para adiestramiento propio de la dotación. La última escala antes de su regreso a España fue el puerto de Catania (Italia) para realizar el repliegue de material del destacamento ‘Grappa’, que el Ejército del Aire mantenía desplegado en la base aérea de Sigonella, operando un avión de vigilancia marítima principalmente un Airbus Defence and Space (DS) CN235 o D.4 según designación militar española, en apoyo a la operación ‘Sophia’ de la Unión Europea.

El “Martín Posadillo” recaló en el puerto de Almería el 13 de junio, donde efectuó la descarga del material replegado procedente de estas misiones en el exterior. Tras haber recorrido más de 4.320 millas náuticas en 32 singladuras da por concluida su misión de apoyo logístico a los contingentes españoles desplegados en el Mediterráneo este año 2020.

Este veterano buque propiedad del ET (Ejército de Tierra), está operado íntegramente por una dotación de la Armada y depende orgánicamente del Almirante de Acción Marítima, y forma parte de la LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada) desde el año 2000. Fue construido y botado hace 47 años en Gijón, con el nombre de “Rivanervión” por encargo de Riva Suardiaz, pasando en 1982 a ser propiedad de la Naviera Mallorquina con el nombre de “Cala Portals. Finalmente, en 1990 lo compró el ET, dándole su actual nombre en honor del coronel de Intendencia, José Martín Posadillo Muñiz, que fue asesinado por ETA en 1989 en Madrid.(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- El “Martín Posadillo” está armado con ametralladoras Browning de 12,70 mm, aquí vemos una manejada por un miembro de la dotación y un infante de Marina del citado EOS. (foto EMAD)

- Un miembro de la dotación del “Martín Posadillo” observa la proa del navío, que va llena de contenedores. (foto EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.