Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El navío de inteligencia “Alerta” de la Armada española en Canarias

El “Alerta” (A-111), uno de los más discretos navíos de la Armada española, realizó una corta escala el pasado fin de semana en el Arsenal de Las Palmas. Es muy poco habitual saber de la actividad de este buque, anteriormente operado por la extinta República Democrática Alemana, dado que su misión es la de captación de inteligencia.

Es una “pieza única” en la Armada española, ya que se adquirió en 1992 a Alemania, tras servir previamente bajo la bandera de la marina militar de la República Democrática Alemana (RDA). Tras la disolución de la RDA, la mayor parte del material de defensa se almacenó para luego venderse como chatarra o a otros países. Este fue el caso del navío, entonces denominado “Jasmund” (D41), que había sido construido a principio de los  años ochenta, y entregado a la marina militar de la RDA el 10 de mayo de 1985.

Unos años después, en 1988, fue transformado en navío de captación de inteligencia, tal y como informó defensa.com. Curiosamente, tras pasar a formar parte de la Armada española, ya con la denominación de  “Alerta”, fue modificado por los astilleros Astican, sitos en dicho puerto de Las Palmas, para asumir su nuevo rol de buque de inteligencia electrónica o ELectronic INTelligence (ELINT). Tras acabar la transformación, en julio de 1993, asumió las similares funciones que realizaba el patrullero “Alsedo” (P-02), que había causado baja el 30 de junio de ese mismo año. Desde entonces, ha realizado múltiples misiones de captación de inteligencia.

Según las fichas navales, tiene un desplazamiento estándar de 1.800 Toneladas y 2.292 a plena carga, una eslora de 76,3metros y una manga de 12,1 metros, su motor diésel original Kolomna Type 40-DM (2.200 cv) fue cambiado por uno Bazán-Caterpillar 3606 (2.760 cv) que le da una autonomía de unas 11.000 millas, utilizando la velocidad de crucero económica de 12 nudos. Su dotación es de 60 personas, incluidos un buen número de técnicos que manejan los sistemas ELINT.

El “Alerta” (A-111) de la Armada española  en el Arsenal de Las Palmas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.