Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia Sistemas completa el contrato de los vehículos de reconocimiento VERT

Navantia Sistemas ha entregado los últimos cuatro sistemas VERT (Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre), que utilizará el Ejército de Tierra (ET) español. El pasado 25 de julio podíamos ver en la planta de San Fernando-Cádiz  las últimas unidades de este medio de inteligencia, listas para su entrega.

Muy poco después, el 30 de julio, Navantia entregaba los cuatro vehículo a la empresa Ciesa, que gestiona la puesta a disposición del ET de los VERT una vez integrados en la plataforma  4x4 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 de la empresa Urovesa. El destino final de estos cuatro medios es el Regimiento de Caballería “España” nº 11, que tiene sede en Zaragoza, que previamente recepcionó, entre 2015/2016, el demostrador, el prototipo y los dos VERT de pre-serie. Posteriormente, ya en otoño de 2017, recibió la unidad de serie nº 2, con lo que operaba hasta el momento 5 unidades. Se prevé que la puesta a disposición de estos cuatro sistemas estén en manos de los “jinetes” del “España” nº 11 este próximo mes de septiembre.

También en otoño de 2017, Navantia empezó a entregar los VERT a la otra unidad del ET usuaria del sistema, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II (GCLAC II) de la Legión, que tiene sede  en el Acuartelamiento “General Gabeiras” de la Legión, en Ronda (Málaga). En total esta unidad de la mítica Legión española ha recibido entre 2017/2018 ocho de VERT de serie, con lo que se han dotado de un sistema de última generación basado en un sistema de sensores de la empresa pública española Navantia integrados en el referido  medio estándar del ET, VAMTAC ST5.

Con esta entrega, Navantia cumple el contrato que firmó con el Ministerio de Defensa de España que constaba de 17 unidades, centrando a partir de este momento los esfuerzos en el sistema avanzado del VERT, el VVT (Vehículo de Vigilancia Terrestre). El VVT, que incorpora a sus sensores un radar de vigilancia terrestre, un dron cautivo, sistema anti-dron, está ya siendo probado por la Legión, para dotar con este avanzado sistema de inteligencia a su futura Fuerza 2035.

Los VERT son fácilmente distinguibles porque en su parte trasera lleva el mástil retráctil que eleva los sistemas de sensores de Navantia; aunque también llevan instalado en el techo, en su parte delantera, la estación de armas Mini-Samson de control remoto de firma israelí Rafael, dotada con una ametralladora de 12,70 mm. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Dos de los VERT, fotografiados en la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz), listos para su entrega al ET. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.