Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia seleccionará en febrero el sistema AIP para el S-80

El acto conmemorativo del cierre del casco resistente del S-81 “Isaac Peral” al que asistimos el pasado día 18 sirvió para clarificar también el panorama relativo a uno de sus componentes claves como es el sistema de propulsión, concretamente el Sistema Independiente del Aire o AIP por sus siglas en inglés.

Según nos confirmó el Director del Astillero y del Programa S80, Agustín Álvarez Blanco, el próximo mes de enero está previsto que los dos candidatos para dotar a los S-80 de su AIP se someterán a la Revisión Crítica de Diseño o CDR, estando previsto que se elija el candidato final en febrero.

Recordemos que el elemento clave que falta por integrar en el sistema de propulsión independiente del aire (AIP) para los S-80 es el llamado reformador de bioetanol, el dispositivo que debe producir hidrógeno puro a partir del bioetanol, hidrógeno que será luego empleado junto a oxígeno líquido en la célula de combustible para generar electricidad y alimentar todos sus sistemas, incluyendo su motor principal.

Este reformador asegura una generación eléctrica tal que permitirá al submarino permanecer quince días o más bajo el agua (dependiendo de la capacidad de los tanques de bioetanol) sin tener que salir a superficie, dar el snorkel ni arrancar los generadores diésel.

Hay actualmente dos candidatos para proveer esta tecnología, como son Abengoa Innovación y Técnicas Reunidas, compañías españolas que han desarrollado demostradores a escala plenamente operativos y entre los que será elegido el equipo a instalar de serie en el tercer y cuarto submarino.

Recordemos que dado lo avanzado de la fabricación de los primeros submarions, el S-83 “Cosme García” y el S-84 “Mateo García de los Reyes” saldrán de fábrica con este sistema integrado, mientras que los dos primeros submarinos, el S-81 “Isaac Peral” y el S-82 “Narciso Monturiol” dispondrán de las necesarias preinstalaciones para poder recibir su AIP como un retrofit durante su primera parada técnica de mantenimiento o gran carena, para lo que se ha habilitado una escotilla al efecto que hará innecesario actuar sobre el casco del buque.

El funcionamiento de este complejo sistema de propulsión fue analizado en detalle en el número 468 de la revista Defensa, correspondiente al mes de marzo de 2017. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El S-81 no contará por ahora con propulsión AIP (autor)

·El Subdirector General de Programas de la DGAM, General Salvador Álvarez Pascual ante el S-81. Son visibles los seis tubos lanzatorpedos (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.