Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) y Navantia han firmado una carta de intenciones para establecer una cooperación en el ámbito del apoyo durante todo el ciclo de vida de los nuevos submarinos del programa Orka, así como en otras áreas relacionadas con la producción en el sector marítimo y posibles proyectos de investigación y desarrollo.
El programa Orka busca dotar a la Armada polaca con nuevos submarinos convencionales de última generación con los que renovar su flota y fortalecer la defensa en el Mar Báltico. Hoy solo cuenta con el veterano ORP Orzeł, de fabricación soviética.
La Armada de Polonia busca incorporar de tres a cuatro submarinos con sistemas de propulsión independiente del aire (AIP), capacidad de inmersión de más de 200 metros, autonomía superior a 30 días y armamento avanzado, incluyendo torpedos y misiles de crucero para ataque a tierra. Navantia ha propuesto su S-80 Plus, alineado con las demandas polacas y con propuesta de transferencia tecnológica y producción conjunta en Polonia. Siete fabricantes fueron preseleccionados, la decisión final está prevista para finales de 2025.
El acuerdo entre Navantia y PGZ fue firmado durante la feria Baltexpo 2025 por Gregor Sowa-Proxy, subdirector del departamento de desarrollo de PGZ, y Alfonso Valea, director comercial para Europa, en representación de Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios de Navantia.
El objetivo es establecer un marco para explorar conjuntamente oportunidades en el sector de defensa naval en Polonia, especialmente relacionadas con el programa de adquisición de submarinos Orka, pero también otras posibles colaboraciones en el ámbito de defensa naval. La carta también contempla la evaluación de la participación de instalaciones del grupo PGZ como socio industrial en los proyectos mencionados.
Navantia está dispuesta a explorar nuevas oportunidades, dado que PGZ es la empresa industrial polaca más relevante en los programas nacionales de modernización técnica de sus fuerzas armadas.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.