Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia pone en valor su experiencia con la torre UT30MK2 de cara al 8x8

El astillero público español Navantia ha informado de la recepción de una carta de intenciones de Elbit Systems, su socio israelí para la fabricación de 20 torres de empleo remoto UT30MK2 para el programa del blindado 8x8 croata. Esta carta de intenciones se enmarca en el acuerdo de colaboración alcanzado por estas compañías junto a Expal, de cara al programa 8x8 del Ejército de Tierra español.

Se trata de una torre similar a la Tizona propuesta para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra. Navantia ya ensambló una de estas torres el año pasado, si bien por entonces no se informó del cliente que sería ahora el Ejército croata que las montará sus nuevos 8x8 Patria AMV.

Esta misma torre ha sido suministrada directamente por Elbit Systems para el programa rumano que se basa en el Piranha 5 que sirve de partida para el “Dragón” del Ejército de Tierra. El año pasado se completaron las pruebas de calificación y actualmente se está fabricando en serie.

El Dragón

Con el encargo de estas torres, Navantia pone en valor su experiencia con la torre UT30MK2 y la colaboración con su socio y tecnólogo israelí de cara a su posible integración en el citado “Dragón” cuya configuración definitiva estaría siendo ahora reformulada. En el acuerdo entre las tres compañías se contemplaba también la participación de Navantia en posibles contratos de exportación.

Navantia recuerda en estos momentos que su Plan Industria contempla la participación de un 60 % de empresas españolas incluyendo la fabricación de los equipos optrónicos, cableados y estructuras principales de la torre. Las tres compañías con Navantia como contratista principal tendrían licencia para mantener y evolucionar la torre y exportarla.

En relación con este acuerdo Sofía Honrubia, Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, ha declarado: “La exportación de torres a Croacia supone una excelente oportunidad de mostrar internacionalmente nuestras capacidades en el ámbito de integración de sistemas y armas, donde ya contamos con una larga experiencia. Esta colaboración para el programa croata demuestra la confianza y compromiso de Elbit con Navantia, que continuará desarrollándose en el futuro con nuevas oportunidades.”

El programa croata

Croacia eligió en 2017 la torre UT30MK2 de Elbit Systems para dotar parte de sus nuevos 126 8x8 Patria AMV fabricados con la participación de la compañía local Duro Dakovic. La torre de Elbit Systems incluye un cañón Orbital ATK de 30 mm., una ametralladora coaxial de 7,62 y un lanzador de misiles Spike LR de Rafael, compañía que también competía en dicho programa ofreciendo su Samson Mk2. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre Tizona presentada en FEINDEF (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.